Respeta El Salvador decisión soberana de Cuba ante la OEA

San Salvador.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que será mediante una decisión soberana que el gobierno de Cuba decida si regresa o no a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que el ente rectificó su expulsión en 1962.

En declaraciones a una televisora local Martínez dijo que la asamblea general de la OEA acordó anular la resolución que sacó a la isla de esa organización hemisférica, sin embargo, “Cuba en sus decisiones soberanas sabrá qué camino tomar al respecto”.

El canciller salvadoreño explicó que durante el foro del organismo en Honduras la semana pasada “en ningún momento se abogó por Cuba, hacer un suplicatorio a Cuba para reingresar a la OEA, lo que se hizo fue superar el error histórico que se cometió en 1962”.

Recordó que la propuesta de El Salvador ante dicho foro fue propugnar para que se alcanzara un consenso en cuanto a dejar sin efecto la resolución de 1962, que prohibía la participación de esa nación.

“Al final, para fortuna nuestra, la posición que nosotros esbozamos en el discurso fue la que prevaleció, se logró un consenso y luego se aprobó por unanimidad dejar sin efecto la resolución de Punta del Este”, dijo.

El Salvador restableció relaciones con Cuba el 1 de junio pasado tras la llegada a la presidencia de Mauricio Funes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Martínez manifestó que al igual que fue un error la resolución de la OEA, también lo fue para el país tras romper relaciones con La Habana en 1961.

Aseguró que la política exterior del presidente Funes estará en la línea de la coherencia y en esa medida “vamos a ser respetados, incluso por los países grandes y más poderosos del mundo” como Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login