Señala experto posible nexo entre exploración de gas y sismos en Texas

Dallas.- La intensa excavación de pozos para la extracción de gas en una región al suroeste de Dallas estaría relacionada con tres pequeños temblores de tierra que se registraron en la última semana, estimó el especialista Cliff Frohlich.

“La mayoría de la gente concluirá probablemente, si observa los datos, que estos (sucesos) estarían relacionados”, dijo Frohlich, director asociado e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin.

Los temblores tuvieron magnitudes de 2.3, 2.6 y 2.8 en la escala de Ritcher, considerados leves, pero cualquier actividad sísmica en Texas es inusual, dado que cada año suelen presentarse en toda la entidad sólo uno o dos temblores pequeños.

Los sismos, el último de ellos ocurrido la mañana del lunes, serían los primeros registrados hasta ahora en Cleburne, una comunidad de unos 30 mil habitantes ubicada unos 80 kilómetros al suroeste de Dallas.

Cleburne está asentada cerca del corazón del campo de gas Barnett Shale, el segundo yacimiento de gas más grande del país.

Desde 2001, más de 200 pozos han sido perforados dentro de los límites de esa ciudad y en el limítrofe condado vecino de Johnson, se han perforado más de mil pozos.

Frohlich dijo que puede relacionar los temblores con la excavación de pozos en base a la relación de las características de los sismos y del hecho de que se ha dado una enorme actividad de perforación e inyección de líquidos en el área para la recuperación de gas”.

Sin embargo, el Barnett Shale Energy Education Council, un consorcio de varias compañías gaseras que explotan la zona, negó en un comunicado que existiera una relación entre los temblores y la extracción de gas.

Ed Ireland, su director ejecutivo, dijo que los temblores ocurrieron cuatro o cinco kilómetros bajo la superficie, mientras la actividad de excavación se da a solo una tercera parte de esa actividad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login