Apoyan reunificación familias ante deportaciones

Activistas urgieron al Congreso de Estados Unidos la aprobación de una legislación que permita la reunificación de familias de inmigrantes separadas por las redadas.

“Muchos inmigrantes están en riesgo de perder sus familias” por las deportaciones, dijo Oswaldo Cabrera, director de la Coalición Latinoamericana Internacional, en una rueda de prensa frente al Capitolio.

La organización impulsa en varios estados la campaña “Adopta un Inmigrante” en la que ciudadanos estadounidenses adoptan simbólicamente a familias indocumentadas.

Cabrera expresó su respaldo al proyecto de ley de reunificación familiar presentado el mes pasado por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, así como a la propuesta “Dream” para la legalización de jóvenes indocumentados.

En el acto participó Celia Galarza, de Denver, Colorado, quien estuvo acompañada de sus tres hijos, dos de ellos nacidos en Estados Unidos y uno adolescente, Juan Diego, que espera la aprobación del proyecto “Dream” para estudiar ingeniería y residir legalmente en el país.

“A mi esposo lo deportaron hace un año”, lamentó Galarza, quien indicó que se dedica a planchar para pagar la hipoteca de la casa que su esposo, que trabajaba en construcción, luchó por muchos años para pagarla.

El abogado Luis Paoli, ex fiscal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entre 1999 y 2004 y ahora defensor legal de varios indocumentados, consideró como “urgente” una reforma migratoria porque muchos niños han quedado en el desamparo ante la deportación de sus padres.

Señaló que una de las principales razones para defender ahora a los inmigrantes indocumentados “fue la injusticia que veía, la falta de orientación legal de muchas personas en proceso de deportación porque no tenían una buena representación”.

“Necesitamos una reforma de inmigración inmediata, tenemos casos de familias separadas, casos injustos en que esas familias terminarán siendo una carga pública sencillamente porque el papá no está acá, además del problema psicológico” que la separación causa en los niños, señaló.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login