Avanza iniciativa que impone cárcel por tráfico de armas a México

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que de ser promulgada impondrá multas millonarias y hasta 10 años de prisión a quienes trafiquen armas a México.

La iniciativa de Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, que aún debe ser aprobada por el Senado, establece por cada violación de tráfico de armas ligeras sin licencia el pago de uno a tres millones de dólares o 10 años de prisión, o ambos.

De ser promulgada, daría paso a la creación de una Fuerza de Tarea Especial para la prevención del tráfico de armas en el hemisferio, en la que participarían los titulares de las secretarias de Estado, Seguridad Interna y Justicia.

El proyecto de ley “HR2410” establece también la creación de un “coordinador” estadounidense para la Iniciativa Mérida y un mecanismo para evaluar su efectividad.

El mecanismo de monitoreo tendría entre sus funciones describir la efectividad del registro federal de personal policial y una evaluación de la manera en que la Iniciativa Mérida complementa los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de seguridad pública.

Como parte de las acciones en torno a la Iniciativa Mérida, los países del Caribe serían incorporados, ya que que por ahora ésta sólo incluye a México y América Central.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login