Demandan por instalación de cámaras en Nueva York

Nueva York.- La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) presentó una demanda contra el gobierno federal por negarse a revelar los registros públicos sobre el programa de instalación de cámaras en el Bajo Manhattan.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Policía de Nueva York están instalando cámaras de vigilancia y seguridad por un costo de 100 millones de dólares, como parte de la Iniciativa de Seguridad de Lower Manhattan.

La NYCLU presentó la víspera una demanda ante una corte federal contra el DHS por no revelar ninguna información acerca de este sistema de seguridad y sus repercusiones a la privacidad.

Indicó que las cámaras de vigilancia podrían ser usadas para seguir de manera secreta e improcedente a millones de neoyorquinos.

De acuerdo con la NYCLU, la iniciativa establecería una red de cámaras de vigilancia para supervisar y realizar seguimiento de miles de vehículos y peatones de la zona sur de la calle Canal, al sur de Manhattan.

“El Departamento de Seguridad ayuda a la policía a crear una base de datos sobre el movimiento y el paradero de millones de neoyorquinos respetuosos de la ley y se niega a compartir los detalles básicos de este costoso programa”, indicó en un comunicado Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU.

“Un sistema de este tipo, los gastos y las injerencias no pueden llevarse a cabo en secreto. El público tiene derecho a saber esta información”, agregó Lieberman.

En octubre de 2007, NYCLU presentó una solicitud formal bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), al DHS de documentos relacionados con el programa para conocer sus detalles.

Desde entonces, y tras una segunda solicitud de la FOIA y numerosos recursos administrativos, el DHS ha ofrecido un limitado número de registros sobre el tema en respuesta.

El Departamento de Seguridad Nacional aún no ha respondido a la demanda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login