Líderes empresariales invertirán más en África

Ciudad del Cabo, África del Sur — Los líderes empresariales del mundo se reunieron hoy en el Foro Económico Mundial para celebrar el primer aniversario del Llamamiento a la Acción Empresarial (BCTA, por sus siglas en inglés). El desayuno de celebración, que fue auspiciado por la Asociación Internacional Llamamiento a la Acción Empresarial, destacó las enormes oportunidades de inversión que hay en África, a pesar de la crisis económica mundial.

“Aunque no fueron parte de las causas, los países más pobres sufren tanto como los demás los efectos de la crisis económica mundial”, dijo Lord Mark Malloch-Brown, Ministro británico de Relaciones con África, Asia y las Naciones Unidas. “La ayuda, el comercio y las inversiones deben tener su función a la hora de impulsar la recuperación. El Llamamiento a la Acción Empresarial ofrece una oportunidad al sector privado de ayudar a crear un futuro mejor y más seguro para todos.”

El Llamamiento a la Acción Empresarial fue lanzado por el Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown y por el PNUD en un evento de alto nivel para Directores Ejecutivos, que tuvo lugar en Londres el 6 de mayo de 2008. La formación de la Asociación Internacional Llamamiento a la Acción Empresarial fue anunciada en septiembre de 2008. Los socios incluyen al Gobierno del RU, AusAid, el PNUD, La Iniciativa Global Clinton, el Foro Internacional de Líderes Empresariales y el Pacto Mundial de la ONU. En su primer año, más de 60 Directores Ejecutivos firmaron la Declaración Llamamiento a la Acción Empresarial y comprometieron a sus compañías a invertir para acabar con la pobreza. Hasta la fecha, 18 compañías ya han puesto en marcha iniciativas que crean miles de puestos de trabajo, establecen cientos de pequeñas empresas independientes y aumentan el comercio con y la importación desde África y Asia.

Algunas compañías están actualmente dando apoyo financiero y formación técnica a miles de agricultores y de posibles empresarios en el mundo en desarrollo, aumentando los servicios móviles de transferencia de dinero a más de seis millones de personas en África, y ofreciendo una información correcta, oportuna y personalizada a más de un millón de agricultores en India, lo que les ha ayudado a aumentar sus ganancias.

“El Llamamiento a la Acción Empresarial se apoya en el interés personal progresista del sector privado de encontrar beneficios financieros al tiempo que contribuye al desarrollo y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Bruce Jenks, Director de la Dirección de Alianzas del PNUD.

“En momentos en que los líderes empresariales del mundo se enfrentan a decisiones difíciles sobre cómo gestionar los costos crecientes y los beneficios en disminución, es aún más importante para las compañías atreverse a considerar modelos empresariales que incluyan a los pobres en sus principales estrategias y saquen provecho de nuevas oportunidades empresariales.”

Los líderes empresariales se reunieron en África del Sur para evaluar las iniciativas de las compañías y alentar a más compañías a unirse al Llamamiento a la Acción Empresarial. Durante el desayuno, las compañías festejaron los avances alcanzados hasta ahora, hablaron de los éxitos y de las lecciones aprendidas. Los organizadores del evento y los ministros africanos hicieron un llamamiento a las compañías de África a firmar y establecer nuevas iniciativas empresariales que promuevan el desarrollo sostenible y luchen contra la pobreza.

“Nos alienta ver esta iniciativa única y osada”, dijo Monique Nsanzabaganwa, Ministra de Comercio e Industria de Rwanda. África es un punto de partida obvio por las oportunidades potenciales que ofrece para el desarrollo de mercados inclusivos. Será un placer tener la iniciativa en Rwanda y alentar a las compañías nacionales a participar, así como a contribuir a generar conocimientos y buenas prácticas.”

El Llamamiento a la Acción Empresarial insta a las empresas a poner en práctica iniciativas concretas que utilicen sus negocios básicos y sus conocimientos de manera trans

You must be logged in to post a comment Login