Ofensiva de Solana y Mitchell para el diálogo en Oriente Medio

Por José Parra

Ramala.- El enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, encabezan una ofensiva para que israelíes y palestinos vuelvan a sentarse “cuanto antes” en la mesa de diálogo.

“Estados Unidos no dará la espalda ante la aspiración palestina a la dignidad y la creación de un Estado propio”, afirmó Mitchell este miércoles en Ramala (Cisjordania) tras reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Tras conversar la víspera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Mitchell expresó ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “la voluntad inequívoca” del presidente estadounidense Barack Obama para impulsar el proceso de paz.

Abbas expresó su satisfacción por el “histórico y positivo” discurso de Obama la semana pasada en El Cairo, en cual entre otras cosas dijo que “la sufrimiento palestino es intolerable”.

Un discurso que aún es mencionado y recordado en la calle palestina. “Obama llegó a nuestros corazones. Ojalá tenga éxito”, afirma un funcionario palestino.

El presidente de la ANP afirmó que “Netanyahu debe aceptar la solución de dos Estados, congelar la construcción de las colonias y permitir la libre circulación en Cisjordania”.

Tras su estancia en Ramala, Mitchell se reunió en Jerusalén con la dirigente centrista y líder de la oposición en Israel, Tzipi Livni, a quien dijo que “la creación de un Estado palestino junto al Estado judío de Israel es la única solución para impulsar la paz”.

Con el objetivo de alcanzar “una paz regional”, Mitchell viajará mañana a Damasco y posteriormente a Beirut, en dos importantes y simbólicas escalas de su gira por Oriente Medio.

Por un lado se rompe así el boicot que el gobierno del ex presidente George W.Bush aplicaba al régimen sirio. Por otro, Mitchell llega a Líbano a escasos días de que el sector pro occidental y anti sirio ganó las elecciones generales al grupo pro iraní Hezbulá.

En el plan de Obama no figura por ahora el grupo islamista Hamás que controla en solitario la Franja de Gaza, ya que ha rechazado las condiciones para ser un actor relevante en las negociaciones (el reconocimiento del Estado de Israel y la renuncia a la violencia).

El líder integrista en el exterior, Jaled Mashal, ha declarado que “Israel es el principal obstáculo para la paz”. Por primera vez, sin embargo, afirma que “Hamás será un factor positivo en el proceso negociador” y elogia “el cambio de tono promovido por Obama”.

Coincidiendo con la misión de Mitchell, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) llegó a Jerusalén para apoyar la iniciativa de Obama basada en dos principios: la solución dos Estados y el fin de la construcción en las colonias israelíes.

Tanto Mitchell como Solana han querido saber del liderazgo israelí la intención de Netanyahu en su esperado discurso del próximo domingo en la Universidad Bar Ilan. Se prevé que el líder derechista acepte la solución de dos Estados pero con condiciones.

Estados Unidos y la UE también siguen con mucha expectación las negociaciones internas palestinas que buscan la reconciliación entre el nacionalista Al Fatah (liderado por Abbas) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Una fractura sangrienta palestina que debe cerrarse para, por ejemplo, canalizar la reconstrucción de la bloqueada Franja de Gaza, tras las generosas promesas de ayuda económica por parte de la comunidad internacional.

Precisamente, el gabinete de seguridad israelí ordenó este miércoles al Ejército responder a cada ataque de las milicias palestinas desde Gaza. “Consideramos a Hamás como responsable de todos los ataques que se producen contra Israel desde Gaza”, dice un comunicado.

La orden fue anunciada después que el gabinete de seguridad mantuvo una reunión tras el frustrado atentado del pasado lunes, cuando 10 milicianos palestinos atacaron una patrulla militar israelí en la frontera.

<

You must be logged in to post a comment Login