Papa acepta renuncia de obispo auxiliar de Tehuantepec, México

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia como obispo auxiliar de Tehuantepec, México, a José Refugio Mercado Díaz, quien desde hace tiempo sufre problemas de salud y depresión.

En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano confirmó la dimisión ante el Papa del prelado al puesto, que ostentaba desde 1993, “en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico”.

Dicho apartado señala a la letra “se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Fuentes eclesiásticas indicaron a Notimex que el obispo, de 66 años, sufre desde hace meses un grave cuadro de depresión e incluso, en la actualidad, ya no cumple con las actividades propias de su puesto episcopal.

José Refugio Mercado Díaz nació el 28 de julio de 1942 en la localidad de Ixtlahuacán del Río y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972 en Guadalajara (Jalisco).

Obtuvo el nombramiento como obispo auxiliar de Tehuantepec, diócesis ubicada en el sureño estado mexicano de Oaxaca, el 16 de septiembre de 2003 y recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre del mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano fungió como vocal de la Comisión de Pastoral de la Salud para el trienio 2004-2006.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login