Rechaza Cuba en CDH recomendación para liberar a más de 200 presos

Ginebra.- Cuba aceptó 57 recomendaciones que recibió en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, pero rechazó otras, entre ellas una sobre la liberación de unos 200 presos.

Durante la jornada, en que se llevó a cabo la adopción del resultado final del EPU de Cuba celebrado en febrero, el embajador de la isla, Juan Antonio Fernández Palacio, aceptó en nombre del gobierno de La Habana 57 recomendaciones, dejó 17 sin responder y rechazó otras.

La petición de libertad de más de 200 presos políticos, entre los que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas, hecha por países como Canadá, Austria, Holanda y Reino Unido, estuvo entre las recomendaciones rechazadas.

Cuba dejó sin respuesta otras recomendaciones, entre las que destaca un pedido para que el gobierno de La Habana se adhiera de inmediato a los pactos fundadores de la ONU en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Tampoco recibieron respuesta un planteo de México para crear una institución independiente de los poderes públicos que dé seguimiento a la promoción y protección de los derechos humanos, otro de Brasil para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI), y uno del Reino Unido para sumarse al Protocolo de la Convención contra la Tortura.

Durante la jornada, organizaciones de la sociedad civil críticas del gobierno cubano cuestionaron que la mayoría de organizaciones no gubernamentales (ONG) registradas en el debate fueran afines a La Habana.

En la sesión de esta tarde, en la que se adoptó el informe final, 10 ONG alabaron los logros del gobierno cubano en materia de derechos humanos, y sólo dos tuvieron una postura crítica.

Juliette de Rivero, directora de Human Rights Watch (HRW) en Ginebra, denunció en rueda de prensa que “alguien dejó que estas ONG entraran desde la seis de la mañana para inscribirse, y las demás ONG fueron convocadas a las ocho de la mañana, por lo que muchas quedaron fuera”.

De Rivero condenó “la represión de todas las formas de disidencia que aún persiste en Cuba”, y reclamó “la derogación inmediata de todas las leyes que se utilizan para restringir injustificadamente los derechos fundamentales”.

El ex prisionero José Gabriel Ramón Castillo dijo que en Cuba hay cientos de presos políticos reconocidos por Amnistía Internacional, muchos de los cuales “entran saludables a prisión y en poco tiempo padecen de enfermedades graves”.

Por su parte, el embajador de Cuba sostuvo que organizaciones como HRW “son mercenarios a sueldo del imperio y portavoces de la contrarrevolución derrotada”.

Fernández Palacio dijo a la prensa que “organizaciones como ésta son pagadas por la CIA para desprestigiar al gobierno cubano”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login