Breves… Atentados en Pakistán dejan nueve muertos y más de 100 heridos

Londres.- Dos explosiones simultáneas se registraron el jueves en Pakistán, donde hasta el momento se reportan al menos nueve personas muertas y mas de 100 heridas, informó la cadena Geo TV.

La policía dijo que una de las detonaciones se llevó a cabo dentro de la oficina de una escuela religiosa en la ciudad de Lahore y la segunda, minutos más tarde, en una mezquita en Nowshera, noroeste del país, a unos 100 kilómetros de Islamabad, la capital.

En Lahore uno de los muertos fue un importante líder religioso, Maulana Sarfraz Naeemi, que según información de la policía, se oponía a los militantes del Talibán, por lo que dijeron fue “martirizado”.

Durante las últimas semanas, Naeemi dirigió varias reuniones de líderes religiosos en las que denunció a los combatientes del Talibán por realizar ataques suicidas y expresó su apoyo a la operación militar que se realiza en la zona del Swat.

En el ataque a la escuela fueron asesinadas cinco personas y por lo menos ocho resultaron heridas, informó la agencia árabe de noticias Al Yazira.

La segunda detonación fue provocada por un coche bomba que explotó en una mezquita ubicada en una zona militar, en la que hasta el momento hay cuatro muertos y 100 heridos, según información de las fuerzas de seguridad locales.


Intercambiarán países de UE datos sobre reservas de petróleo

Bruselas.– Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) firmaron el jueves un acuerdo político para informar cada mes sobre las reservas comerciales de petróleo en sus países.

La iniciativa fue propuesta en noviembre pasado por la Comisión Europea (CE) a fin de garantizar las reservas mínimas en el caso de nuevas crisis de suministro, y mejorar, de esa manera, la seguridad energética en el bloque.

La idea inicial era que las informaciones se transmitiesen semanalmente, pero fue rechazada por los 27 Estados miembros de la UE debido a los gastos adicionales que implicaría para la industria.

El acuerdo de este viernes se basa en un informe aprobado en abril por el Parlamento Europeo y deberá ser ratificado por los gobiernos nacionales en los próximos meses.


Prevé UE ratificar acuerdo para acoger a presos de Guantánamo

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) deberán ratificar el próximo lunes un acuerdo sobre el traslado de detenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, informaron fuentes comunitarias.

Los términos del pacto, establecidos entre los embajadores europeos ante la UE y autoridades estadounidenses, determinan que Washington no puede comprometerse ahora a acoger a algunos de los presos, dado que el proceso de revisión de todos los casos aún no se ha concluido.

No obstante, ambas partes señalaron que el cierre de Guantánamo y la transferencia de los detenidos a un local seguro es una responsabilidad que recae en Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.

Washington promete proporcionar a los países europeos que acojan a algún preso “toda la información” a su respeto, incluida la confidencial.

Además de los europeos, otros países están siendo abordados por el gobierno estadounidense para ayudar en el reparto de los detenidos de Guantánamo.

Bermudas recibió la víspera a cuatro ciudadanos chinos de la minoría Uigur y otros 17 detenidos serán transferidos a Palaos, una isla ubicada en el Pacífico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login