Cambios Administrativos Recientes Preparan el Campo para una Reforma Migratoria

Recientes cambios administrativos de la Administración Obama respecto a políticas de inmigración prometen un campo más abierto para una reforma migratoria este año, según líderes de la campaña “Reforma Migratoria PRO América”.

“Parece ser que actualmente se están reconsiderando las regulaciones más dañinas que dejó atrás, a la ultima hora, la previa Administración,” dijo Laura Vázquez, analista legislativa de inmigración con el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), uno de los grupos aliados en la campaña a favor de una reforma migratoria este año.

Los cambios incluyen una provisión que suspendería temporalmente las deportaciones para las viudas y viudos y sus hijos en instancias donde el conyugue estadounidense falleció, anunciado el martes por la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; la posibilidad de que ahora personas inmigrantes puedan reabrir sus casos cuando sus abogados hayan cometido un error, anunciado la semana pasada por el Secretario de Justicia Eric Holder; y el rechazo de cambios al programa de visas para trabajadores extranjeros H-2A que permitió temporalmente sueldos más bajos para trabajadores agrícolas y en muchos casos condiciones laborales empeoradas, hecho oficial por la Secretaria de Trabajo Hilda Solís a fines del mes pasado.

“Estos cambios van a ayudar a preparar el campo hacia una mejor reforma, pero no debemos confundirlo con una solución,” dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR. “Es necesario seguir adelante con un sistema de reforma migratoria integral del que podemos estar orgullosos.”

Con ese fin, cientos de líderes cívicos, religiosos, laborales, comunitarios y otros se reunieron de todo el país para organizar 140 visitas a sus Congresistas y otros políticos la semana pasada en Washington, D.C., durante el lanzamiento nacional de la campaña “Reforma Migratoria PRO America”. Además de las reuniones personales, las redes de los grupos representados mandaron más de 137 mil faxes a sus Congresistas. El movimiento hacia una reforma parece tener auge.

Por ejemplo, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó esta semana a la Agencia EFE que ya existe en el Senado el número de votos necesarios para una reforma que “saque de la sombra” a los inmigrantes indocumentados.

También la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha anunciado optimismo por una reforma, diciendo que el tema de inmigración le sigue solo al tema de cuidado de salud y energía entre las prioridades de la Cámara baja. Y el presidente Obama y miembros del Congreso de Estados Unidos iniciarán el próximamente negociaciones formales para construir una reforma migratoria.

Mientras, un 75% de la opinión pública estadounidense quiere que el Congreso apruebe una reforma migratoria este año, según una encuesta realizada a 1,000 posibles votantes entre el 9 y el 12 de mayo, y comisionada por la organización America’s Voice. El sondeo, realizado por el Benenson Strategy Group, señala que un 57% dijo que el tema era crucial debido a la situación económica, en comparación con el 39% que cree que no es el momento oportuno.

A pesar de todos los pasos que indican que viene una reforma, “no podemos dar nada por hecho”, dijo Vazquez del NCLR. “Debemos seguir adelante y luchar por cada voto en el Congreso para lograr una reforma que refleje el sentimiento del publico de que necesitamos un sistema que funciona, que legalice a los trabajadores inmigrantes, que ponga al mismo nivel de competencia a todos los trabajadores de Estados Unidos, que incremente el nivel de impuestos que se pagan al país y que restaure las leyes del país”.


La reforma migratoria se concretará este año

La Casa Blanca anunció un nuevo retraso en la reunión bipartidista que sostendrá el presidente Barack Obama con líderes del Congreso para discutir los pasos a seguir en el rubro migratorio este año. En estos días los líderes del Congreso han reiterado su apoyo al avance de la reforma este año, y el presidente ha articulado repetidamente su apoyo a

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login