Defiende Evo Morales movilizaciones y marchas indígenas

La Habana.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó que el reciente conflicto de grupos indígenas con el gobierno de Perú debiera servir de lección para atender sus demandas en defensa de “la vida, el medio ambiente y el planeta”.

A su llegada a La Habana en visita oficial de unas 12 horas, Morales señaló que no es posible que los más vilipendiados en la historia latinoaméricana sean nuevamente humillados como en estos días en algunas zonas de la región.

Esperamos que ese problema pueda ser una gran lección para entender y atender sus demandas (la de los pueblos autóctonos), que son defender la vida, el medio ambiente y el planeta para amparar a la Humanidad, apuntó.

El mandatario boliviano, a quien su homólogo peruano, Alan García, atribuye inspirar las protestas que dejaron más de 30 muertos en la región amazónica de Yurimaguas, indicó que los problemas “no se resuelven con muertos ni heridos”.

En una conferencia posterior en la Universidad de La Habana, Morales insistió en su defensa de las “movilizaciones libertarias” en Bolivia y otros pueblos contra los colonizadores y terratenientes.

Según Morales, las marchas y movilizaciones de los últimos 20 años contra el modelo neoliberal “no han sido en vano” porque han ayudado a crear conciencia en Bolivia para “liberar políticamente, socialmente y también nuestros recursos naturales”.

En su criterio, los pueblos tienen que unirse para conseguir el reconocimiento de sus derechos y mantener en pie las luchas contra las políticas neoliberales a las que culpó del atraso económico y social en su país.

Morales, undécimo presidente en viajar a Cuba este año, dijo que vino a expresar su solidaridad hacia el pueblo cubano y su Revolución, y a conversar con Fidel y Raúl Castro porque “en esas conversaciones yo siempre aprendo”.


Otorgarán asistencia alimentaria a indígenas paraguayos

Asunción.- La Secretaría de Acción Social (SAS) de Paraguay informó que pondrá en marcha en forma inmediata un plan de asistencia alimentaria para los indígenas de esta nación sudamericana.

El ministro de Acción Social, Pablino Cáceres, dijo a Notimex que el gobierno del presidente Fernando Lugo está “consciente de la exclusión social a que son sometidos los pueblos originarios de nuestro país, sumidos en la pobreza, hambre y vulnerabilidad”.

Indicó que, en el marco de su política de inclusión social y lucha contra la pobreza, se implementó un programa de contingencia que incluye ayuda con alimentos para los indígenas porque se detectaron problemas de salud a causa de una mala alimentación.

“Esta intervención, considerada una prioridad para el gobierno, busca establecer articulaciones con otras instituciones del Estado y compromisos con la cooperación internacional para desarrollar un plan de acciones inmediatas para los pueblos indígenas”, recalcó.

Esta es la primera respuesta gubernamental a una serie de reclamos que efectúan numerosos grupos de nativos, los que hace unos meses se instalaron en carpas en plazas céntricas de Asunción hasta que sean satisfechos sus pedidos.

La propuesta del gobierno se sustenta en el respeto de las especificidades culturales que poseen los diversos pueblos aborígenes de Paraguay, estableciendo un relacionamiento respetuoso de la diversidad cultural de las etnias originarias.

La meta del Ejecutivo es llegar a las 550 comunidades indígenas que existen en este país sudamericano.

La Secretaría de Emergencia Nacional asiste en la actualidad a las comunidades del Chaco, en la zona occidente del país, en tanto que Acción Social hace lo propio con las etnias del oriente paraguayo.

Cáceres precisó también que se trabajará en forma coordinada para distribuir alimentos a 11 mil familias asentadas en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Itapúa, Canindeyú y Amambay.

Indicó que Acción Social realizará acciones con Emergencia Nacional y los ministerios de Agricultura y Gan

You must be logged in to post a comment Login