Elogia Cuba “reconocimiento” del Consejo de Derechos Humanos

La Habana.- Cuba consideró como “una importante victoria” la adopción por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en Ginebra del Informe al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU).

“La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos, fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada”, afirmó este jueves una nota publicada en los medios oficiales de la isla.

Este miércoles el CDH adoptó el Informe de la Presentación de Cuba al (EPU), que tuvo lugar los días 5 y 9 de febrero de este año.

En esas fechas la delegación cubana estuvo encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Según los diarios Granma y Juventud Rebelde, la mayoría de los participantes en el debate reconocieron “los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el Gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”.

Agregó que Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el CDH, “lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad”.

Reportes desde Ginebra indicaron que la delegación de La Habana aceptó 57 recomendaciones que recibió en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) pero rechazó otras, entre ellas una sobre la liberación de unos 200 presos políticos.

El embajador de la isla, Juan Antonio Fernández Palacio, aceptó en nombre del gobierno de La Habana 57 recomendaciones, dejó 17 sin responder y rechazó otras.

La petición de libertad de más de 200 presos políticos, entre ellos activistas de derechos humanos y periodistas, hecha por países como Canadá, Austria, Holanda y Reino Unido, estuvo entre las recomendaciones rechazadas.

Cuba dejó sin respuesta otras recomendaciones, entre las que destaca un pedido para que el gobierno de La Habana se adhiera de inmediato a los pactos fundadores de la ONU en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Durante la jornada, organizaciones de la sociedad civil críticas del gobierno cubano cuestionaron que la mayoría de organizaciones no gubernamentales (ONG) registradas en el debate fueran afines a La Habana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login