Estados Unidos sanciona a empresas y personas ligadas a narcotraficante colombiano

WASHINGTON (AFP) – El Departamento del Tesoro estadounidense congeló este viernes bienes bajo su jurisdicción de quince empresas y nueve personas en Colombia, México y el Caribe ligadas al narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vasco, alias “Carlos Mario” y “Juan Carlos Martinez”.

Asimismo, las sanciones impuestas prohíben que cualquier estadounidense establezca relaciones comerciales con esas empresas o personas con nexos con Ocho Vasco, quien ya había sido señalado en 2007 por Estados Unidos como “un gran traficante de droga basado en Medellín”, indicó un comunicado.

“Nuestra investigación descubrió una red adicional de compañías de fachada y administradores financieros de confianza de Fabio Enrique Ochoa Vasco en Colombia, México y el Caribe”, indicó el director de la oficina que controla los bienes foráneos del departamento (OFAC), Adam Szubin.

Ya en marzo de 2007, la OFAC sancionó a 45 compañías y 64 individuos en la red de Ochoa Vasco, en Colombia, Belice, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Panamá.

Cinco de las empresas señaladas este viernes por el departamento se encuentran en Guadalajara, México, y siete en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Envigado, Cali, Girardot, Santa Marta y Barranquilla. Las tres restantes operan en las islas Vírgenes y Caimán.

La medida incluye a seis mexicanos y tres colombianos, que manejaban las empresas fachada, dedicadas al lavado de dinero, según el departamento.

Ochoa Vasco, que ha introducido drogas a Estados Unidos por más de 25 años, fue acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero en septiembre de 2004 por una corte de Florida (sureste).

You must be logged in to post a comment Login