Exige Pekín entrega de presos chinos de Guantánamo

Pekín.- El gobierno chino pidió a Washington que “detenga la entrega de sospechosos terroristas a países terceros y los repatríe a China lo antes posible”, después de que la isla de Palau aceptara acoger a 17 uigures chinos encarcelados en Guantánamo.

“China emplaza a Estados Unidos a que aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus obligaciones internacionales contra el terrorismo, detenga la entrega de sospechosos terroristas a países terceros y los repatríe a China lo antes posible”, indicó el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.

La nación insular de Palau, situada en el Pacífico Sur, anunció la víspera que acogerá a 17 presos chinos de Guantánamo cuando el centro sea clausurado, como se comprometió el presidente estadounidense Barack Obama.

El presidente de la ex colonia española, Johnson Toribiong, aseguró que de esta forma su país –que apenas cuenta con 20 mil habitantes- quiere evitar que los presos sean devueltos a China, donde serían perseguidos por ser miembros de la minoría musulmana uigur.

“Queremos ayudarles a que puedan reanudar sus vidas con la mayor normalidad posible”, dijo Toribiong en una nota oficial reproducida por la prensa australiana.

Washington había pedido la semana pasada a Palau –hasta 1994 colonia estadounidense- que acogiera a los presos chinos de Guantánamo, ante el rechazo de la oposición republicana a que fueran encarcelados en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login