OEA continúa su tarea de observación en Ecuador

Respondiendo a una invitación del Gobierno de la República de Ecuador, la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió una Misión de Observación Electoral (MOE) que inició sus tareas el mes de marzo del corriente año.

Durante este período, la MOE/OEA observó y continúa observando el proceso que comprende las Elecciones Generales del pasado 26 de abril y las del próximo domingo 14 de junio en las cuales la ciudadanía elegirá Parlamentarios Andinos y Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

En esta segunda etapa, la MOE/OEA cuenta con especialistas en organización electoral, informática/tecnología electoral, y análisis político y jurídico. Asimismo, se han desplegado los observadores procedentes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela que recorren 15 de las 24 provincias del país. El día de hoy, un grupo de observadores visitará centros penitenciarios en los cuales se realiza la votación por adelantado.

Según lo constatado por la Misión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha iniciado el traslado y distribución del material hacia las delegaciones provinciales de acuerdo con el cronograma establecido; y según lo observado, las Fuerzas Armadas han cumplido con su rol de custodios de las urnas y papeletas.

La Misión ha recomendado que el CNE refuerce la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV); sin embargo, se ha observado una baja participación en los cursos organizados por las delegaciones provinciales. En este sentido, la MOE/OEA hace un llamado a los integrantes de las JRV que aún no se hayan capacitado a informarse a través de la página Web del CNE para poder de esta manera cumplir con su deber cívico.

Asimismo, les exhorta a que se conduzcan con la altura y responsabilidad que el cargo demanda, actuando con apego a la ley, los reglamentos e instructivos emanados por el CNE y atendiendo la totalidad de la jornada electoral, incluyendo el conteo de votos.

Con base en la experiencia posterior a la elección del 26 de abril, la Misión invita a las Juntas Provinciales a reforzar, en la medida de sus posibilidades, las iniciativas y procedimientos que se deberán aplicar en el tratamiento de las actas de escrutinio a fin de resolver de manera oportuna las impugnaciones que se les presenten.

Este complejo proceso electoral ha generado la atención en diversos espacios sociales, políticos y mediáticos del país sobre la proclamación oficial de los resultados electorales por parte de las autoridades correspondientes, las cuales aún se encuentran llevando cabo tareas propias de resolución y decisión de impugnaciones y apelaciones que han presentado diversos sujetos políticos.

La Misión considera de singular importancia que se puedan cumplir en tiempo y forma oportuna estos procedimientos, para poder así atender en un corto plazo lo establecido en el artículo 9 del Régimen de Transición de la Constitución Política relativo al calendario y períodos de funciones de los dignatarios de elección popular.

Es imprescindible que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral refuercen ante la actual coyuntura sus obligaciones institucionales, especialmente en lo relativo a la resolución de las impugnaciones y apelaciones presentadas. Sólo una acción concertada en cada una de estas instituciones hará posible estar a la altura de las circunstancias y responder a las expectativas generadas en la población.

La Misión de la OEA hace un llamado a las distintas fuerzas políticas y a los candidatos y candidatas tanto a representantes para el Parlamento Andino, como miembros de las Juntas Parroquiales Rurales, a tomar en cuenta que las elecciones son un prerrequisito para el desarrollo y la gobernabilidad en los ámbitos nacional, provincial y municipal, y que por ello es necesario generar y garantizar el espacio de respeto y tolerancia que demanda el pueblo ecuatoriano en esta contienda electoral.

Finalmente, la Misión exhorta a todos los ciu

You must be logged in to post a comment Login