Pide organización mexicana reforzar alianzas contra cambio climático

Por Carlos Meza

Bonn.- La directora ejecutiva de la organización mexicana Presencia Ciudadana, Ana Romero, pidió fortalecer la alianza gobierno-ciudadanos para hacer de México un mejor actor internacional en la lucha contra el cambio climático.

En entrevista con Notimex, la dirigente del organismo ciudadano explicó su participación en la reunión de grupos de trabajo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad del 1 al 12 de junio.

En esta cita, a la que acuden delegaciones de 192 países, Romero participó en un acto de ciudadanos del mundo testificando sobre cómo el cambio climático ha impactado en su entorno, lo mismo que hicieron representantes de Alemania, Togo y Kenia.

En declaraciones posteriores, expuso que por un lado, el gobierno de México avanza en la preparación de su Programa Nacional de Cambio Climático, y otros gobiernos estatales hacen los suyos, pero gran parte de la ciudadanía no sabe qué parte le corresponde.

“La visión individualista es exacerbada y no vemos colectividad. Sí se trabaja este tema, pero hacen falta más campañas sobre cambio climático, medios de comunicación especializados y participación ciudadana”, comentó Romero.

Manifestó que se trata de “una actividad de balance entre ciudadanos y gobiernos, porque los gobiernos hacen las políticas y los ciudadanos nos adherimos a estas políticas”.

“Algunos creemos que el cambio ante el fenómeno climático es posible. México es bello y somos ricos en recusos naturales y se nos está yendo de las manos, por lo que debemos ser concientes de que lo que tenemos nos ayudará a preservarlo”, destacó.

Respecto a las negociaciones en Bonn, de cara a la próxima Conferencia Ministerial de Copenhague -en la que se quiere aprobar un acuerdo global sobre cambio climático-, pidió a México “actuar para que otros países se comprometan”.

“Los acuerdos deben contemplar también lo que necesitan las ciudades, su papel local como actores, y allí la actuación de la delegación mexicana es buena.

En estas negociaciones México puede alcanzar ese rol y no conformarnos”, mencionó.

Enfatizó que en Bonn se ve que “las negociaciones están siendo raquíticas (debido a la falta de grandes acuerdos) y México podría proponer métodos más ágiles porque sin ellos se llega a un camino sin salida, y así tener las esperanzas en Copenhague”.

Consideró que tras la Conferencia de Copenhague, en la que se quiere aprobar la nueva acción global, debe ser la participación ciudadana consensuada la que debe jugar un papel más activo, a través de las redes y grupos organizados.

La dirigente puntualizó que las organizaciones ciudadanas deben tener un mayor contacto con las delegaciones nacionales previo a cada reunión técnica internacional, hacer sus aportaciones y a la vez con ello hacer que las autoridades muestren mayor transparencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login