Resolución de OEA sobre Cuba “carece de sentido”

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- La resolución aprobada por la OEA de poner fin a la exclusión de Cuba del sistema interamericano “carece de sentido”, porque la isla nunca ha manifestado su intención de volver al organismo, afirmó la politóloga Angelina Jaffé.

En diálogo con Notimex, la experta en política internacional dijo que la medida de la Organización de Estados Americanos (OEA) “de antemano carecía de sentido, ya que Cuba nunca manifestó su intención de reingresar” al organismo hemisférico.

La semana pasada, la OEA aprobó una resolución que anuló la expulsión de Cuba del organismo hemisférico, medida que fue adoptada luego que la isla oficializara su alianza con el extinto bloque soviético y la crisis de los misiles en ese país caribeño.

La resolución fue aprobada por unanimidad en la XXXIX Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, aunque para el reingreso efectivo de Cuba al organismo se solicitó el inicio de un proceso de apertura democrática y respeto a los derechos humanos.

Jaffé consideró que la decisión de los cancilleres de los países que integran el organismo continental fue motivada por “una supuesta postura antiimperialista” de Venezuela y sus gobiernos aliados en Latinoamérica y el Caribe.

Tras conocer la aprobación del histórico acuerdo, el presidente venezolano Hugo Chávez saludó la medida y la consideró como “una gran victoria de la diplomacia bolivariana” y otros gobiernos de izquierda en el continente.

Jaffé, estimó que la posición asumida por la delegación venezolana y sus aliados tenía como único propósito “provocar” a Estados Unidos, aunque el país del norte “ignoró” la supuesta provocación.

La también catedrática de la pública Universidad Simón Bolívar descartó que la decisión de la OEA socave principios democráticos en el continente americano, ya que “se condiciona la entrada de Cuba a que respete esos principios”.

Para Jaffé, la anulación de la expulsión de Cuba en alguna medida se sustentó en la debilidad que ha mostrado el organismo continental y su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, en poner coto a Venezuela y sus aliados.

“Insulza tiene un proyecto personal: quiere reelegirse como secretario general de la OEA y posteriormente ser presidente de Chile”, advirtió la experta, con maestría en Filosofía por la citada universidad parisina.

La autora de varios libros de política exterior descartó que la decisión de la OEA haya sido una victoria para Venezuela, y por el contrario, estimó que el gran ganador fue Estados Unidos.

“Eso no fue una victoria para Venezuela, de hecho fue una victoria para Estados Unidos, (porque) fueron ellos los que desbloquearon la situación”, subrayó Jaffé.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login