Traslada EU a cuatro chinos de Guantánamo a Bermudas

Cuatro chinos de la etnia uigur, que por sus presuntos vínculos terroristas estuvieron detenidos siete años en la prisión de Guantánamo, Cuba, fueron trasladados a Bermudas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La transferencia de estos detenidos hará más seguro a Estados Unidos” y permitirá cumplir el objetivo del presidente Barack Obama para el cierre de la prisión de Guantánamo, dijo el procurador general Eric Holder.

Los uigures, minoría musulmana de habla turca en China, deben ser liberados por órdenes judiciales tras siete años de prisión en los que fueron considerados por Washington como “combatientes ilegales”.

Los chinos vivían en Afganistán con otros integrantes de su grupo étnico, opuestos al gobierno de China, pero tras los ataques de Estados Unidos en la región, en octubre de 2001 huyeron a Pakistán, donde 17 fueron aprehendidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, cinco de los uigures detenidos fueron transferidos a Albania en 2006 y no ha habido reportes de que hayan vuelto a actividades criminales o terroristas.

Aunque la justicia estadounidense exculpó a los 17 uigures de las acusaciones en su contra, estos permanecieron en Guantánamo para evitar su traslado a China, donde podrían ser perseguidos por su oposición al gobierno.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, agradeció al gobierno de Bermudas “por su asistencia en la reubicación de estos detenidos”, así como “el liderazgo que demostraron en este asunto importante”.

El miércoles pasado, la nación insular de Palau, situada en el Pacífico Sur, anunció también que podría recibir a los chinos presos en Guantánamo para evitar que sean devueltos a China.

Nueva solicitud de EU a Alemania para acoger presos de Guantánamo

Berlín.- Alemania recibió una vez más la solicitud por parte de Estados Unidos para que este país europeo acoja presos provenientes de la prisión de Guantánamo, en Cuba, confirmaron voceros del ministerio del Interior.

Esta nueva solicitud le siguió a la que el gobierno estadounidense emitió en días anteriores y la cual hacía referencia a nueve presos chinos musulmanes, del grupo de los uigures, mismos que el gobierno alemán rechazó recibir.

El gobierno de Palaos, una isla ubicada en el Pacífico, anunció por su parte que acogerá a 17 presos uigures de Guantánamo, entre los que al parecer figura una gran parte de los que debían trasladarse a Alemania.

Según medios de prensa alemanes, la nueva solicitud que recibió el país europeo se refiere a dos reos, uno de Túnez y otro de Siria, al tiempo que las autoridades alemanas realizan por su parte las averiguaciones necesarias para tomar una decisión.

La presidenta del Partido Verde de Alemania, Claudia Roth, criticó la negativa del gobierno frente a los uigures y dijo que el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, dañó con ello la reputación humanitaria del país y afectó las relaciones con Estados Unidos.

Roth resaltó que mientras ese ministerio “examinó el caso una y otra vez”, la pequeña isla Palaos se hizo cargo de la situación.

Expertos alemanes del ámbito político estimaron que la negativa del gobierno a darle acogida a los presos chinos se debió a que no se desea afectar las relaciones con su similar de Pekín, el cual insiste en que los presos se trasladen a la nación asiática.

China considera como “terroristas” a varios grupos de uigures, que en parte habitan en el extremo occidental de China y a quienes se les acusa de realizar actividades separatistas y de ser responsables de alrededor de 300 atentados desde 1990 con más de 160 víctimas.

Asociaciones alemanas de derechos humanos estimaron a su vez que los integrantes de ese grupo étnico son reprimidos en China y son víctimas de torturas, aprehensiones masivas y la pena de muerte. 

La canciller federal alemana, Angela Merkel, mostró hasta ahora disposición para dar acogida a presos provenientes del centro de detención estadounidense en Guantána

You must be logged in to post a comment Login