Urge EU a los árabes emprender acciones hacia la paz con Israel

Jerusalén.- El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, urgió el jueves a los Estados árabes a tomar “acciones significativas e importantes” hacia la paz con Israel, en el marco de su visita a Egipto.

Al término de su encuentro con el canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit en El Cairo, Mitchell insistió en que la postura de Washington es la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, como única solución para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

“Estamos trabajando duro para alcanzar nuestro objetivo, una paz comprensiva en Medio Oriente, incluido un Estado palestino viviendo en paz y seguridad junto a Israel”, dijo el emisario estadounidense, citado por el diario israelí Haaretz en su página web.

“Esto incluye una “paz entre Israel y sus vecinos, así como la completa normalización de relaciones entre Tel Aviv y todas las naciones árabes como establece la iniciativa árabe de paz”, lanzada por Arabia Saudita en 2002, agregó.

La propuesta árabe prevé una normalización entre Isarel y los países árabes, a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de los seis días en 1967, la creación de un Estado palestino y una solución en el asunto de los refugiados palestinos.

Mitchell, quien se encuentra en Egipto en el marco de su gira por Medio Oriente, recordó las obligaciones de palestinos e israelíes de cara al “Mapa de ruta”, el plan internacional lanzado en 2003 que prevé el cese de la violencia palestina y de la colonización israelí.

“Israelíes y palestinos tienen responsabilidad de cumplir sus obligaciones bajo el “Mapa de ruta”.

“No es apenas su responsabilidad”, dijo. El canciller egipcio defendió las declaraciones de Mitchel al considerar que los israelíes deben dar el primer paso.

“Se necesita un paso israelí sustancial que consiste en el cese total de la colonización en Cisjordania, la retirada del ejército israelí de todas las ciudades y el fin del bloqueo de Gaza”, afirmó.

El enviado estadounidense, quien llegó anoche a Egipto procedente de Israel y los territorios palestinos, viajará este jueves a Líbano y después irá a Siria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login