Descarta Nicaragua expulsión de embajador estadounidense

Managua.- El jefe de la bancada legislativa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, descartó solicitar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, por supuestos actos de “injerencia”.

“No, no vamos a pedir -la expulsión del diplomático- sería darle más importancia. aunque Callahan debería ser retirado de Nicaragua”, respondió a periodistas, el diputado del partido gobernante.

Acusó a Callahan de “injerencia” en los asuntos internos porque “cada semana está trabajando con Eduardo Montealegre”, diputado del Partido Liberal, y quien lideró protestas por el supuesto fraude electoral en noviembre pasado en los comicios municipales.

“Tenemos detallado que el secretario político y el embajador -de Estados Unidos- han estado en actividades políticas nacionales, Callahan debería estar retirado de Nicaragua”. señaló Castro

Indicó que “no es una sorpresa” la cancelación de 62 millones de dólares del programa de cooperación Cuenta Reto del Milenio, anunciado el miércoles pasado después de seis meses de expectativas por esta decisión.

El legislador acusó a su colega liberal Eduardo Montealegre de “pelele y vendepatrias” porque “fue” quien llegó a pedir a la Embajada de Estados Unidos y al Departamento de Estado en Washington, que suspendieran la Cuenta Reto del Milenio.

“Si alguien tiene la culpa es Eduardo Montealegre”, afirmó al reiterar que en el gobierno “no vamos a aceptar chantajes de nadie, ya lo hemos dicho”.

El jueves, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dejó entrever que el diplomático estadounidense debería ser expulsado del país por sus declaraciones insistiendo en las supuestas irregularidades “antes, durantes y después” de las votaciones.

Expresó que ese argumento es “absurdo, denigrante, un atrevimiento, una insolencia que viola las normas mínimas de comportamiento de un diplomático”.

“En cualquier país del mundo por menos de lo que dijo este embajador, y con esa insolencia, ya estaría en el aeropuerto, en un avión, abandonando el país, expulsado”, dijo Rivas y añadió “es una barbaridad que en Nicaragua estemos permitiendo este tipo de cosas”.

Rivas acusó al gobierno de Washington de “fraude” al financiar de “forma ilegal” a grupos políticos opositores “que no son nada más que representantes de los intereses de este embajador y de su país”.

Callahan aseguró que las anomalías denunciadas afectaron los resultados electorales de noviembre pasado y no hubo respuesta del gobierno para revisar las actas de escrutinio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login