Estados Unidos pide respeto a libertad de expresión en América Latina

Estados Unidos pidió a los gobiernos de América Latina que “tomen pasos para defender el derecho a la libertad de expresión y proteger a la prensa de la intimidación y la violencia”.

Sin mencionar a ningún país en particular, el Departamento de Estado manifestó en un comunicado que existe “preocupación” por los pasos que algunas naciones de la región están tomando contra la libertad de expresión y la prensa independiente.

“Muchos de estos desafíos provienen de gobiernos renuentes a aceptar las críticas de la prensa independiente. Otros vienen de organizaciones narcotraficantes, cárteles y otros de actores no estatales que tratan de impedir que la prensa señale sus actividades ilegales”, indicó.

La dependencia agregó que “la prensa libre e independiente es un elemento vital en cualquier democracia y cumple una función importante en la promoción de prosperidad humana, la seguridad y la dignidad”.

“Estas son metas importantes compartidas por todos los países y habitantes del hemisferio”, enfatizó.

Acotó que entidades como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa y Human Rights Watch han denunciado recientes actos de violencia, hostigamiento e intimidación contra la prensa.

“Pedimos a todos los gobiernos de la región que reafirmen y cumplan sus compromisos bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana y la Carta Democrática Interamericana”, urgió el Departamento de Estado.

Recordó que en su reciente discurso al mundo musulmán en Egipto, el presidente Barack Obama insistió en que “los gobiernos democráticos deben mantener su poder con base al consentimiento, no la coerción, respetar el derecho de las minorías y gobernar en un espíritu de tolerancia y compromiso”.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, respondió a la pregunta de un reportero sobre si la declaración estaba motivada por las tensiones entre la prensa y el gobierno de Venezuela.

“Creo que hay varios países que han tomado acción para intimidar, amenazar y atacar a la prensa. Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único”, indicó Crowley.

NOTIMEX

Enlaces:

Freedom of Expression in the Western Hemisphere

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009 Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación

La
SIP reclama por crimen impune en Brasil