Líderes confiados por reforma migratoria pese a postergación de reunión de Obama

La reunión que el presidente Barack Obama, tenía previsto sostener la próxima semana con legisladores para analizar la reforma migratoria fue aplazada por problemas de agenda, informaron fuentes oficiales.

“La reunión ha sido pospuesta por conflictos de agenda”, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato y no dio mayores detalles sobre una nueva fecha.

Esta es la segunda oportunidad que se aplaza la reunión, inicialmente prevista para el 8 de junio y que después fue postergada para el 17 por el viaje de Obama a Medio Oriente y Europa.

Grupos defensores de los inmigrantes lamentaron la nueva postergación, aunque confiaron en que el mandatario cumpla con apoyar esfuerzos bipartidistas en el Congreso por una reforma migratoria integral que legalice a unos 12 millones de indocumentados.

El director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, señaló que “aunque nos decepciona que la reunión se haya retrasado, confiamos que la reforma migratoria avanzará” en los próximos meses.

“En varias ocasiones el presidente ha prometido promover este asunto y pensamos que es un hombre de palabra”, señaló.

El director de la Campaña por el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, dijo que pese a la cancelación de la próxima reunión, “sabemos que Obama y nuestro liderazgo en el Congreso siguen firmemente comprometidos por una reforma migratoria justa y humana este año”.

Señaló que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han expresado que el cambio del “disfuncional” sistema de inmigración es una de sus prioridades.

El activista dijo que apenas la semana pasada, diversas organizaciones lanzaron la campaña para una “Reforma Migratoria PRO América” con una cumbre en Washington y reuniones comunitarias en la que participaron más de 700 activistas de todo el país.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que “el retraso es un error, pero no un revés para el movimiento que exige soluciones” por un cambio a las leyes de inmigración.

El presidente Obama “es muy inteligente como para no impulsar una reforma migratoria este año. No vemos esto como una señal de que el presidente Obama se esté alejando de una reforma”, anotó.

“Todas las luces son verdes, con fuertes encuestas que apoyan una reforma que fortalezca la economía, cientos de miles de llamadas y faxes a oficinas del Congreso enviadas por la campaña la semana más y más que se esperan esta semana”, puntualizó.

Activistas indicaron que recientes cambios administrativos de la administración Obama respecto a políticas de inmigración prometen mayores posibilidades para una reforma este año.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) señaló que los cambios incluyen una medida que suspendería temporalmente las deportaciones para personas viudas y sus hijos, según anunció esta semana la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Además se permite la posibilidad de que los inmigrantes reabran sus casos cuando sus abogados hayan cometido un error, como informó la semana pasada el procurador general Eric Holder.

El gobierno estadounidense también ha rechazado cambios al programa de visas para trabajadores extranjeros H-2A, que hubiera empeorado la situación laboral de trabajadores agrícolas.

“Estos cambios van a ayudar a preparar el campo hacia una mejor reforma, pero no debemos confundirlo con una solución”, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

“Es necesario seguir adelante con un sistema de reforma migratoria integral del que podemos estar orgullosos”, recalcó.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login