OTAN apoya misiones en Afganistán y contra piratas somalíes

Bruselas.– La OTAN decidió mantener una misión anti piratería permanente en las costas de Somalia y enviar entre ocho mil y 10 mil soldados adicionales a Afganistán para fortalecer la seguridad en el país durante las elecciones del 20 de agosto.

La próxima misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la piratería denominada Grupo Marítimo Permanente 2 se desplegará en junio, tan pronto concluya su actual tarea en la zona, informó el secretario general del organismo Jaap de Hoop Scheffer.

Scheffer hizo dichas declaraciones al final de una reunión ministerial de dos días en la sede del organismo militar en su sede en esta capital.

“Tal y como España lo había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir trabajando con la Unión Europea y terceros países de la comunidad internacional en este reto complejo que tenemos de erradicar la piratería en aguas del Indico”, celebró la ministra de Defensa española, Carmen Chacón.

La alianza atlántica mantiene desde noviembre pasado una flota en el Océano Indico, cuya principal misión es escoltar las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, responsables de suministrar ayuda humanitaria a Somalia.

En la misma reunión, los titulares de Defensa dieron luz verde para el envío de un nuevo batallón a Afganistán, cuya misión será reforzar la seguridad durante las próximas elecciones generales.

Durante los últimos 12 meses la OTAN prácticamente dobló su presencia en el país, hasta unos 60 mil efectivos.

No obstante, en su última rueda de prensa como secretario general de la organización, de Hoop Scheffer admitió que existe diferencias entre los mandos de la OTAN y los países de la Unión Europea en relación al objetivo y la importancia de la misión en Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login