Prohíbe ONU a Norcorea continuar su carrera nuclear

Naciones Unidas.- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron de manera unánime la resolución 1874 contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El Consejo establece de manera terminante, según la resolución de 34 puntos, que Corea del Norte debe suspender todos sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas de manera “completa, verificable e irreversible”.

“Expresamos nuestra preocupación de que las pruebas nucleares y actividades de la RPDC hayan generado mayor tensión en la región y más allá, y determinamos que existe una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”, de acuerdo con el texto.

La resolución además pide a la comunidad internacional revisar todas los embarques por mar o tierra que se envíen o provengan de Norcorea y que pudieran contener material para fabricar armas nucleares.

El texto también reafirma el contenido de la anterior resolución contra Norcorea, número 1718, en la que la comunidad internacional enjuiciaría a individuos o empresas que vendan materiales precursores de armas a este país asiático.

El documento prohibe también a instituciones internacionales otorgar financiamiento que pudiera estar directa o indirectamente vinculado a algún programa de desarrollo de armas de destrucción masiva.

“Esperamos que esta medida induzca a la RPDC a cambiar de estrategia y a que cumpla sus obligaciones internacionales”, expresó en su discurso Yukio Takasu, el embajador de Japón ante la ONU.

Expresó que espera que Norcorea retorne a las “pláticas de los seis”, que incluyen a China, Rusia, Estados Unidos, Japón y las dos Coreas, en aras de lograr su desarme.

La resolución de este viernes surgió a partir del ensayo nuclear subterráneo realizado por Norcorea el 25 de mayo pasado.

Corea del Norte responde a la ONU que continuará programa nuclear

Pekín.- Corea del Norte amenazó con responder militarmente y señaló que continuará con su programa nuclear y comenzará a enriquecer uranio, en un claro desafío a las sanciones dadas a conocer por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang afirmó que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear y que respondería militarmente si Estados Unidos y otros países intentan lo que llamó un “bloqueo”, luego de que Consejo de Seguridad dio a conocer la víspera la resolución 1874.

La resolución pide a la comunidad internacional revisar todos los embarques por mar o tierra que se envíen o provengan de Norcorea y que pudieran contener material para fabricar armas nucleares. Pyongyang dijo que una acción de este tipo sería considerada un acto de guerra.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron de forma unánime la resolución 1874 que establece que Pyongyang debe suspender todos sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas por ser una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Pide México ante ONU fin ensayos nucleares en el mundo

Naciones Unidas.- México expresó ante la ONU su deseo de que terminen por completo los ensayos nucleares en el mundo, sea cual sea el país que los realice.

“México reitera que los ensayos nucleares deben cesar para siempre”, expresó el Embajador de México ante la ONU, Claude Heller, en el seno del Consejo de Seguridad, luego de que se aprobara una resolución contra los programas nucleares de Corea del Norte.

El diplomático también pidió que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado en 1996, que prohíbe todo ensayo nuclear, en cualquier ambiente, ya sea con propósitos civiles o militares.

“México hubiera deseado que la resolución incluyera un claro e inequívoco compromiso por parte de todos los miembros del Consejo de Seguridad en ese sentido”, expresó Heller.

El representante también explicó que los ensayos de Norcorea ocurren en un contexto de constante amen

You must be logged in to post a comment Login