Reciben alfabetización en español con la mirada puesta en el inglés

Personas adultas mayores como José Guanuna, medianas como Abigail Amaya
o jóvenes en edad de estar en la escuela secundaria y no pueden como
Wilfredo Cortés, reciben clases de alfabetización en español con la
mirada puesta en aprender a hablar y escribir en inglés.

Amaya, Guanuna y Cortés fueron los tres finalistas en el Concurso de Deletreo en Español que por tercer año consecutivo organiza el educador peruano Mario Gamboa, y tuvo lugar en la Escuela Carlos Rosario Internacional de Washington.

“Primero tengo que perfeccionarme en español para luego poder seguir en inglés”, dijo Amaya, quien después de acertar en todas las rondas falló en deletrear la palabra “cebolla” pero acertó con la palabra “tarjeta”.

En la eliminatoria participaron alrededor de treinta personas de todas las edades y provenientes del Centro Latinoamericano de la Juventud y de la Escuela Carlos Rosario, quienes fueron divididos en tres grupos.

Gamboa inició desde hace más de cinco años con el programa de Alfabetización Hispano/Latino en el sótano de una casa, pero el programa es tan exitoso que se ha diseminado en diferentes puntos de la región metropolitana de Washington.

Con el programa se han beneficiado más de trescientas personas adultas de diferentes países latinoamericanos, que de otra forma no hubieran aprendido leer y escribir.

Los tres ganadores del concurso se hiceron acreedores a valiosos premios, incluyendo un boleto de la línea aérea TACA para viajar a cualquier país de Centroamérica y premios en efectivo.

El programa de alfabetización cuenta con el apoyo de unos quince voluntarios y el auspicio de diferentes entidades que han logrado que ya cumpla seis años de funcionar.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login