Reitera México en foro internacional compromiso con medio ambiente

Roma.- México reiteró su compromiso a favor del medio ambiente ante la Comisión Internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Energética y destacó que muestra de ello es su iniciativa para la creación de denominado “Fondo Verde”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, José Espinosa Piña, sostuvo que su país “está genuinamente comprometido con menguar las terribles repercusiones del cambio climático”.

Recordó que el “Fondo Verde” es una propuesta contra el cambio climático que fue planetado en la cumbre del G8+5 en Hokkaido, Japón, en 2008 bajo las premisas de equidad y responsabilidad.

“Es decir -explicó Espinosa Piña-, las contribuciones que cada país haga deberán corresponder, en primer lugar, a sus emisiones per capita, y, en segundo, a su producto interno bruto”.

El diputado excuso el uso de mayores recursos en contra del cambio climático, debido a la lucha que el gobierno de su país mantiene contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El legislador forma parte de la delegación mexicana que participa en el foro climático y que incluye también a los diputados Mariano González Zarur, Soledad López Torres, Laura Rojas Hernández y al senador Rubén Velázquez.

Al abrir los trabajos del foro, la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, anunció que el mundo está cerca de alcanzar un acuerdo sobre protección del clima que se suscribiría en la conferencia de la ONU prevista para diciembre en Copenhaguen.

“El acuerdo está en el horizonte, pero los próximos meses serán decisivos para lograr un objetivo alto hasta ahora no alcanzado que contemple objetivos de reducción (de emisiones contaminantes) no sólo para 2050, sino también a corto plazo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de diputados italiana Gianfranco Fini subrayó la conducta de China que “ha facilitado el reinicio de discusiones más amplias sobre cambio climático de cara a un nuevo acuerdo global que siga al Protocolo de Kyoto”.

Las conclusiones de la reunión de dos días de parlamentarios de todo el mundo en el foro de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático y Seguridad Energética serán transmitidas a los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 y naciones emergentes que se reunirán en la ciudad italiana de L’Aquila el próximo mes.

El foro de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático y Seguridad Energética es patrocinado por la organización Globe International y por el Parlamento italiano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login