Admite EU papel crucial de siria para la paz en Oriente Medio

Madrid.- Siria juega un papel crucial para lograr la paz en la región, aseguró el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, al visitar Damasco para impulsar las relaciones entre ambos países.

Mitchell se entrevistó este sábado en la capital siria con el presidente Bashar al-Assad, con quien sostuvo “discusiones sustantivas en asuntos importantes en nuestra relación bilateral. Intentamos establecer una relación de respeto mutuo”.

El diplomático estadounidense es el funcionario de mayor rango que visita Siria desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, en enero pasado, con la promesa de mejorar las relaciones de su país con el mundo árabe.

Las relaciones entre ambos países se mantuvieron tensas durante la administración de George W. Bush, pero según analistas, Washington estaría probando ahora la disposición de Siria para la paz en la región.

“Siria desempeña un papel integral para alcanzar la paz”, dijo Mitchell, quien llegó a Damasco procedente de Beirut, capital libanesa, como parte de una gira que ya lo llevó a Israel, Cisjordania, Egipto y Jordania.

Al-Assad reiteró la posición firme de Siria de buscar el establecimiento de una paz que se base en las referencias y las resoluciones del derecho internacional, según despachos de la agencia local de noticias SANA.

Subrayó asimismo la importancia del diálogo serio y constructivo basado en el respecto mutuo e intereses mutuos para alcanzar una visión clara y exacta de la tan aspirada paz.

Mitchell insistió en que su país intenta alcanzar la paz, aunque reconoció “las muchas dificultades” que se presentan, pero afirmó que se comparte la visión de crear las condiciones apropiadas para reasumir las negociaciones pertinentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login