Afganistán nombra a anciana de 107 años como una de las “madres del año”

KABUL (AFP) – El presidente afgano, Hamid Karzai, homenajeó este domingo a tres mujeres con el título de Madre del Año, incluyendo a una anciana de 107 años fallecida recientemente que tenía 500 descendientes.

Bibi Tabo, de 107 años, falleció hace seis meses, por lo que la medalla fue recogida por uno de sus hijos en la ceremonia celebrada en Kabul.

La ministra de Asuntos para la Mujer, Husan Bano Ghazanfar, aseguró que Tabo había dejado alrededor de 500 hijos y nietos.

“Este año anunciamos tres Madres del Año”, dijo Ghazanfar.

Los otros dos reconocimientos fueron para Bibi Sakina, conocida por su activismo y su labor en favor de la comunidad en la provincia de Herat (oeste) y Fatima Asir, quien, a pesar de su analfabetismo y las dificultades financieras, trabajó por dar una buena educación a sus nueve hijos.

Entre los hijos de Asir hay un embajador afgano, un profesor universitario, un médico, un ingeniero y un alto cargo de la presidencia afgana.

Ghazanfar anunció que el Gobierno afgano honraría cada año a algunas mujeres destacadas.

Karzai aprovechó la ocasión para pedir a las madres afganas que animen a sus hijos a votar en las elecciones del próximo 20 de agosto que, según el presidente, serán “libres, honestas y transparentes” y permitirán dotar al país de un “gobierno estable”.

El lunes comienzan dos meses de campaña electoral para unas elecciones en las que Karzai se enfrentará a dos miembros de su Gobierno, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani Ahmadzai, por la presidencia del país.

You must be logged in to post a comment Login