Celebra líder supremo iraní victoria electoral de Ahmadinejad

Moscú.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que la participación de más 80 por ciento en los eelctores en comicios y los 24 millones de votos a favor del presidente Mahmoud Ahmadineyad son motivo de “verdadera celebración”.

Jamenei celebró la victoria de Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de la víspera, y urgió a todos los iraníes a evitar caer en provocaciones en torno a los resultados del proceso, según despachos de la agencia de noticias IRNA.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, de un total de 39 millones 165 mil 191 votos contabilizados, 24 millones 527 mil 516 (62.63 por ciento) favorecieron al mandatario iraní.

El principal rival de Ahmadineyad, el reformista Hossein Mousavi, cuenta con 13 millones 216 mil 411 de los votos (33.75 por ciento), mientras que los otros dos contendientes, Mohsen Rezai y Mehdi Karroubi, recibieron 1.73 y 0.85 por ciento respectivamente.

Un total de 409 mil 389 votos han sido anulados, indicó el ministerio al dar cuenta de los resultados preliminares del proceso electoral, que reportó una tasa de participación de 85 por ciento.

Tras congratularse por la victoria de Ahmadineyad, para quien pidió todo el apoyo, el ayatolá agradeció al pueblo “este éxito masivo, su participación heroica” que, “Dios quiera, garantizará el progreso y la seguridad del país”.

“La nación iraní ha probado que 30 años después de la Revolución Islámica, todavía es leal a sus valores revolucionarios y demostró a sus amigos y enemigos que a pesar de toda la presión política y psicológica, ellos permanecen fieles”, puntualizó.

Asimismo, Jamenei advirtió que los “enemigos” de la república islámica están creando provocaciones para “impedir la alegría de la nación por los resultados de la elección”, por lo que llamó a evitar “caer en provocaciones”.

Pidió a la gente, “especialmente a los jóvenes y a los partidarios del candidato elegido y de los otros candidatos, estar alerta para evitar cualquier acción o discurso provocativo y sospechoso”.

Mientras la prensa iraní destacaba el mensaje del líder supremo y los resultados de la votación presidencial, los medios de comunicación occidentales daban cuenta de manifestaciones en Teherán contra la reelección de Ahmadineyad.

Mousavi denunció un extenso fraude, mientras que sus partidarios -quienes coreaban “el gobierno nos mintió”- chocaron con la policía en las calles de la capital iraní, en la movilización más seria registrada en la república islámica desde hace más de una década.

De acuerdo con los reportes, las demostraciones comenzaron esta mañana poco antes de que el gobierno anunció los resultados finales.

Insiste Ahmadinejad que elecciones iraníes fueron libres y limpias

Londres.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad insistió en que las elecciones presidenciales del viernes pasado en las que fue reelecto fueron libres y limpias, sin embargo el candidato reformista Mir Hossein Mousavi reiteró que hubo “fraude”.

En rueda de prensa en Teherán, el mandatario destacó que su reelección no puede ser puesta en duda porque “cuestionar el voto emitido por 40 millones de ciudadanos es un acto ilegítimo”, según reportes de la agencia iraní de noticias Fars.

Ahmadinejad ganó las elecciones presidenciales del viernes pasado al obtener 62.63 por ciento de los 39 millones 165 mil 191 votos emitidos, frente al 33.75 por ciento logrado por su principal rival, el reformista Mousavi, según los resultados definitivos.

El reelegido presidente rechazó las acusaciones de fraude y acusó a los medios de comunicación extranjeros de lanzar “una guerra psicológica” contra la nación islámica.

En su conferencia de prensa, Ahmadinejad dejó entender que no habría un cambio en la política nuclear durante su segundo mandato de cuatro años, al afirmar que la cuestión nuclear “pertenece al pasado”.

En respuesta a una de las preguntas planteadas durante la rueda de prensa, el presidente iraní advirtió que cualquier país que ataque a

You must be logged in to post a comment Login