Detienen a financiero de Al Qaeda en Yemen

Jerusalén.- Las fuerzas de seguridad yemeníes retuvieron al principal financiero de las operaciones de la red terrorista Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudita, informó el Ministerio yemení de Defensa.

En un comunicado, el Ministerio explicó que el detenido es Hassan Hussein Alwan, un ciudadano saudita, considerado por los servicios de Inteligencia de Yemen como uno de los principales líderes de la red extremista de Osama Bin Laden.

Hussein Alwan fue detenido el viernes pasado por elementos de las fuerzas de seguridad yemeníes en la provincia de Maereb, ubicada a unos 190 kilómetros al noreste de Saná, la capital, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

“Hassan Hussein Alwan es uno de los miembros más peligrosos de Al Qaeda”, destacó el comunicado del Ministerio de Defensa de Yemen, sin precisar cómo y donde se llevo a cabo exactamente la detención del sospechoso.

Las autoridades yemeníes tampoco precisaron dónde está el detenido, ni los cargos que se le imputan.

Yemen es uno de los principales bastiones de Al Qaeda, pese a las acciones del gobierno yemení para erradicar a los extremistas islámicos.

La detención del líder financiero de la organización terrorista se da a conocer a unas horas de que las autoridades confirmaron el secuestro de nueve extranjeros -siete ciudadanos alemanes, tres de ellos niños; un británico y un surcoreano- en el norte de Yemen.

Los extranjeros fueron secuestrados la víspera en la conflictiva provincia de Saada, en el noroeste del país, sin que hasta ahora ninguna organización se haya responsabilizados del plagio, aunque la policía acusa al grupo rebelde chiita Houtchi.

La semana pasada, este grupo tomó como rehenes a 24 médicos extranjeros, originarios de India, Filipinas, Egipto y Sudán, para exigir la liberación de algunos de sus miembros retenidos por la policía acusados de desestabilizar al país.

Secuestran a nueve extranjeros en Yemen

Jerusalén.- Un grupo rebelde secuestró a siete ciudadanos alemanes, un británico y un surcoreano en el norte de Yemen, informó la policía del país asiático.

De acuerdo con la agencia yemení de noticias Saba, entre los capturados se encuentran un técnico alemán, su mujer y tres niños, además de otras dos enfermeras alemanas, un técnico británico y un profesor surcoreano.

Todos, excepto los niños, son empleados de un hospital y fueron secuestrados el sábado en la conflictiva provincia de Saada, en el noroeste del país.

Aunque ninguna agrupación se ha adjudicado el plagio, la policía cree que los responsables son militantes del grupo rebelde chiita Houthi, que ha llevado a cabo varios secuestros en los últimos meses.

La semana pasada, ese grupo tomó como rehenes a 24 médicos extranjeros para exigir la liberación de algunos de sus miembros.

Las autoridades yemeníes acusan al movimiento Houthi de tratar de desestabilizar el proceso de paz en la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login