Diálogo Cuba-EU sobre migración perdería impulso por caso de espías

Miami.- Las pláticas sobre migración y correos directos entre Estados Unidos y Cuba podrían perder impulso debido al caso del arresto de dos presuntos espías del gobierno cubano, según expertos y legisladores estadounidenses.

Walter Kendall Myers, un ex alto funcionario del Departamento de Estado, y su esposa, Gwendolyn Steingraber están arrestados por ser agentes de un gobierno extranjero y un juez federal les ha negado la fianza hasta su juicio.

El anuncio de los arrestos se produjo en momentos en que el gobierno de Washington había dicho que las pláticas con Cuba sentaban las bases para lograr una migración “segura, ordenada y legal” y había destacado la “reciprocidad” y los avances de los acercamientos.

Pero los arrestos han generado un ambiente negativo y reacciones sobre todo de algunos críticos del régimen cubano, que se oponen a la reanudación de las pláticas hasta que Cuba realice algún cambio democrático, sugieren que el acercamiento se podría “enfriar”.

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, advirtió que el caso de espionaje tendrá alguna consecuencia en las conversaciones y podría hacer que el gobierno de Washington se mueva con lentitud.

La representante Ileana Ross-Lehtinen y el senador Mel Martínez, ambos cubano-americanos, alzaron de inmediato sus voces, pues consideran inoportuno reanudar conversaciones con un régimen que los está espiando.

“Que estos espías trabajaron a favor del régimen castrista por casi 30 años demuestra la seria amenaza que Cuba representa a los intereses y seguridad norteamericana”, afirmó Lehtinen.

“La revelación de esta red, que por décadas fue parte de una conspiración de espías, nos muestra que éste no es el momento de reasumir las conversaciones migratorias o de cualquier otro tipo con el régimen”, sostuvo la congresista en declaración enviada a esta agencia.

“El régimen castrista tiene que abandonar su política dictatorial y opresiva antes de iniciar cualquier acercamiento entre los dos países”, subrayó la representante republicana por el sur de Florida.

Mel Martínez, republicano por Florida, dijo que enviaría una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que le informe sobre el tema, pues consideró que al buscar Cuba información sobre ellos, afecta la posibilidad de ampliar las relaciones.

Las conversaciones sobre migración entre Estados Unidos y Cuba fueron suspendidas por el anterior mandatario George W. Bush desde la última reunión en 2003 por el trato que daba el gobierno cubano a los disidentes.

El senador demócrata, Robert Menéndez, sostuvo que las conversaciones deben estar condicionadas a que Cuba levante las restricciones a las visas de salida y permita que diplomáticos estadounidenses visiten a emigrantes repatriados.

Chris Simmons, un ex analista de espionaje del Pentágono, que ayudó a descubrir en 2001 a Ana Belén como espía de la isla mientras trabajaba en el Pentágono, estimó que en la actualidad Cuba tiene unos 250 espías operando en Estados Unidos, de ellos 135 en Florida, donde se concentra la mayor comunidad cubanoamericana anticastrista.

Simmons afirmó que Cuba es uno de los más voraces recopiladores de inteligencia del mundo y con frecuencia vende la información a otros países.

Aún no se ha fijado lugar ni fecha para las conversaciones migratorias, que antes de la suspensión se celebraban dos veces al año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login