Falta Obama a palabra y compromiso en programa de cooperación: Ortega

Managua.- El presidente sandinista Daniel Ortega llamó a su par estadounidense Barack Obama a respetar a Nicaragua, y le reclamó que ha faltado a su “palabra” y compromiso al cancelar un programa de cooperación por 62 millones de dólares.

Se trata de “una actitud irrespetuosa” porque habían comprometido “su palabra con el pueblo” de ejecutar los proyectos productivos, de titulación de tierras y rehabilitación de tramos de carreteras en los departamentos de León y Chinandega, al occidente del país.

Recordó a Obama que Estados Unidos ha perdido el liderazgo mundial que tenía hace unas cuatro décadas y “hoy ya no pueden hacer lo que les de la gana en el mundo, no tienen la fuerza moral aunque tengan la fuerza material”.

“Que entienda –el presidente Barack- Obama que Nicaragua es un país pequeño(.) un pueblo con gigantesca dignidad, con una infinita dignidad” que aspira a establecer relaciones justas y respetuosas con Estados Unidos, expresó en un acto en una plaza de Managua.

Una prueba de los cambios en Latinoamerica se produjo en la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, en donde se levantaron las sanciones y Cuba fue readmitida en el foro.

“Les derrotamos” al readmitir a Cuba y “desapareció la mancha” por la sanción impuesta a la isla en 1962, precisó.

Insistió que el presidente demócrata en Estados Unidos “ha creado expectativa que es el hombre del cambio pero esta en una estructura de poder que priva los intereses del capitalismo salvaje y es la misma historia” de una administración republicana.

Obama “expresa buena voluntad, pero en la practica la misma política del presidente (Ronald) Reagan –en la década de 1980- al quitarnos los 65 millones, la misma política del presidente George W. Bush”, manifestó.

Respecto al anuncio de que Venezuela aprobó un fondo de 50 millones de dólares dijo que Estados Unidos argumentó que espero seis meses “acciones” del gobierno de Managua para revisar el pasado proceso de elecciones municipales que, según la versión oficial, estuvo plagado de “irregularidades antes, durante y después” de los comicios.

Ortega reiteró que “no ha habido fraude electoral, -fueron- elecciones en donde el pueblo tomó la decisión de elegir a sus autoridades. Y han querido convertir esas elecciones en un instrumento de desestabilización”

Anuncia Nicaragua financiamiento venezolano por 50 millones dedólares

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuncio un fondo de 50 millones de dólares otorgado por Venezuela para continuar los proyectos suspendidos por la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio financiado por Estados Unidos.

En un acto público en una plaza de Managua, Ortega anunció “la Cuenta del ALBA Solidaria” con un monto de 50 millones de dólares aprobado por Venezuela para continuar con los programas de titulación de tierras, rehabilitación de tramos carreteros y apoyo institucional.

Washington suspendió definitivamente un desembolso de 62 millones de dólares del programa de cooperación de 175 millones de dólares que se ejecuta en León y Chinandega, al occidente del país, en represalia por irregularidades en los comicios municipales de noviembre de 2008.

El mandatario sandinista regresó este sábado al país de la Cumbre de los países de la iniciativa Petrocaribe que se realizó la víspera en San Cristobal y Nevis, en las Antillas menores en el Caribe.

En dicho acto dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la aprobación del financiamiento.

Nicaragua es miembro de Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), junto a Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras.

Ortega no aclaró si se trata de un préstamo o una donación y aseguró que los fondos estadounidenses cancelados eran de 65 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login