Mantendrá EU diálogo con Irán pese a impugnaciones electorales

El gobierno de Estados Unidos mantendrá el diálogo con Irán, pese a que sectores de su población y uno de los candidatos derrotados han cuestionado el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el viernes.

En una entrevista concedida el programa “Meet the Press” del canal NBC, el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, expresó que el gobierno de su país “ha tomado la decisión” de dialogar con Irán pese al resultado electoral.

“Las conversaciones con Irán no son un premio a su buen comportamiento”, dijo Biden, quien aseguró que los intereses de Estados Unidos son los mismos antes que después de las elecciones.

El viernes pasado, el gobierno de Irán declaró que el presidente Mahmoud Ahmadineyad obtuvo la reelección con más de 60 por ciento de los votos, en detrimento de Mir Hussein Moussavi, lo que ha provocado protestas de la oposición en Irán.

Ahmadinejad ha sido un duro crítico de Israel y Estados Unidos, y se ha negado, pese a las peticiones de la comunidad internacional, a suspender sus programas nucleares.

Biden dijo que aunque hay “un enorme cantidad de preguntas sobre la manera en que la elección fue conducida” tampoco tenía elementos suficientes para descalificarla.

“Parece por la forma en que suprimen la libre expresión, en que suprimen las manifestaciones, por la manera en que es tratada la gente, que hay dudas auténticas”, explicó Biden sobre la reacción del gobierno iraní a los resultados electorales.

Sin embargo, el vicepresidente, dijo que no podía hacer un “juicio firme” sobre los comicios.

Revisará EU presuntas irregularidades en elecciones de Irán

Nueva York.- El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama anunció que vigila de cerca la situación de Irán, “incluyendo los reportes sobre irregularidades” en las elecciones presidenciales realizadas la víspera.

En un escueto comunicado de prensa, el vocero Robert Gibbs expresó que al igual que el resto del mundo, Estados Unidos “está impresionado por el vigoroso debate y el entusiasmo que la elección generó, en especial entre los jóvenes”.

El sábado por la mañana, el gobierno de Irán declaró que el actual presidente Mahmoud Ahmadineyad consiguió la reelección, al vencer a su oponente Mir Hussein Moussavi, quien a su vez aseguró haber ganado los comicios por amplio margen.

Por la tarde, de acuerdo con reportes de prensa, los seguidores de Moussavi se reunieron por millares en la capital, Teherán, para protestar por los resultados, que consideraron fraudulentos.

Por su parte, el gobierno desplegó miles de policías en las calles para impedir una manifestación masiva de inconformes.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, Ahmadineyad obtuvo 62.6 por ciento de los votos, mientras que Moussavi recibió 33.7 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login