Realiza Perú cruzada nacional para damnificados por ola de frío

Lima.- Organizaciones no gubernamentales, municipalidades, artistas y el gobierno de Perú iniciaron en el país una cruzada nacional a favor de los damnificados por la ola de frío que afecta a las regiones de los Andes.

Mediante la campaña “Ante el frío mejor prevenidos 2009”, que lidera el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se busca recolectar ropa, frazadas, calzado, alimentos, entre otros artículos, para apoyar a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

La ola de frío, que en algunas regiones del país alcanza los 20 grados bajo cero, azota con dureza a los habitantes del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, afectando con mayor gravedad a niños y adultos mayores.

Frente a esa situación de alerta, el Ministerio de Salud (Minsa) movilizó tres módulos de campaña para brindar atención médica preventiva y envió brigadas itinerantes que recorrerán las comunidades aisladas que no cuentan con centros de salud cercanos.

El representante de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, Edgar Cotacollapa, dijo a periodistas que en los tres principales mercados de la ciudad de Juliaca se dará atención a los afectados por la emergencia climática.

La organización humanitaria Cáritas de Perú instó a la población a colaborar con la campaña de solidaridad “Demos calor a Puno”, que busca atender a la población afectada por la ola de frío.

Señaló que se requiere frazadas y ropa de invierno, alimentos no perecibles (cereales, menestras, azúcar, aceite, atún), medicamentos para infecciones respiratorias y neumonías (antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, entre otros).

La coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Ana Mendoza, informó que se ha movilizado personal de enfermería para realizar un barrido “casa por casa” en las zonas más alejadas de Puno.

El gobierno peruano declaró esta se semana en estado de emergencia a 130 provincias de 21 departamentos del país afectados por las bajas temperaturas, a fin de ejecutar acciones inmediatas para reducir y minimizar los riesgos existentes a causa del fenómeno meteorológico.

Los departamentos en emergencia son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

La disposición, que regirá hasta agosto próximo, está dirigida a la adquisición de antibióticos, medicinas, prendas de abrigo, calzado, frazadas y alimentos, así como al alquiler temporal de locales y albergues para la población en peligro.

Las entidades del Estado están obligadas a realizar las acciones necesarias para la rehabilitación de los servicios e infraestructura públicos que se requieran para atender a las personas en situación de peligro por la ola de frío.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login