Admite Obama profunda preocupación por violencia poselectoral en Irán

El presidente Barack Obama se manifestó este lunes “profundamente preocupado” por la violencia en Irán, tras las protestas de simpatizantes del reformista Mir Hossein Mousavi que denunciaron fraude electoral.

El proceso democrático que incluye la libertad de expresión y la capacidad de las personas para diferir pacíficamente “son valores universales que se deben respetar”, señaló Obama al cabo de una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Dejó en claro que “depende de los iraníes tomar decisiones sobre sus líderes” y que Estados Unidos respeta la soberanía de Irán y no desea ser el centro de las discusiones políticas internas de ese país.

El mandatario sostuvo que entiende que el gobierno iraní analizará las presuntas irregularidades en el proceso electoral, que decidió la elección de Mahmoud Ahmadineyad, aunque indicó que no hubo observadores electorales internacionales en ese país.

Obama dijo que personas que mostraron esperanza y compromiso con la democracia “ahora se sienten traicionadas” debido a denuncias de fraude electoral en el triunfo de Ahmadineyad y expresó su esperanza en que los asuntos se resuelvan sin derramamiento de sangre.

Reiteró, sin embargo, que Estados Unidos por razones de seguridad nacional continuará impulsando esfuerzos diplomáticos “firmes” con Irán para asegurar que el país no desarrolle armas nucleares ni tampoco exporte “actividades terroristas”.

Obama dijo que “el mundo está observando y está inspirado” con la participación de los iraníes en el proceso político, especialmente los jóvenes, y que al margen de los resultados electorales es importante que “se les escuche y se respeten sus voces”.

El Consejo de Guardianes anunció el triunfo de Ahmadineyad con 63 por ciento de los sufragios contra 33.7 por ciento para Mir Hossein Mousavi, el principal candidato opositor.

El domingo, el vicepresidente Joseph Biden dijo que el gobierno estadounidense mantendrá la apertura al diálogo con Irán, pese al resultado de las elecciones.

Biden indicó que la postura de la administración no es un “premio al buen comportamiento” de Irán sino una acción que responde a los intereses de la política exterior estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login