“Paso importante” en la relación México y Estados Unidos

Estados Unidos y México suscribieron el lunes un acuerdo bilateral de cooperación aduanal que prevé un incremento de las inspecciones fronterizas, en especial las de ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio y los viajes legítimos.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, firmaron aquí la Carta de Intención correspondiente y subrayaron la importancia de la cooperación bilateral para el refuerzo de la seguridad en la frontera.

“Lo que van a ver son más inspecciones con rumbo al sur. Unas serán hechas por autoridades aduanales estadounidenses; otras sean hechas por las mexicanas”, explicó Napolitano en rueda de prensa.

El Congreso estadounidense ha examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México, y el gobierno mexicano ha pedido más acciones en la materia.

Carstens consideró que el nuevo acuerdo es un “paso importante” en la relación de cooperación entre México y Estados Unidos, y resaltó el hecho de que incluye no sólo un mayor intercambio de información sino de tecnología y entrenamiento.

“Es muy importante maximizar el uso de tecnología para derrotar a los malosos”, señaló el funcionario mexicano. Carstens enfatizó que ambos gobiernos buscarán no afectar el comercio legítimo.

“No queremos que estas actividades lícitas sufran como resultado de esta cruzada para mejorar la seguridad en la frontera”, señaló. La Carta de Intención fue presentada por ambos gobiernos como una nueva dimensión de la cooperación aduanal y que busca fortalecer la aplicación de la ley a través de un nuevo marco con comités binacionales de seguridad en los puntos de acceso.

Asimismo incluye un plan de aplicación conjunta para cooperación institucional, y un aumento de las acciones de facilitación al comercio mediante más intercambios de información y la armonización del proceso de verificación aduanal.

Napolitano dejó sin embargo en claro que el nuevo convenio es independiente de la evaluación que hace el gobierno del presidente Barack Obama para determinar el eventual envío a la frontera de elementos de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad.

“El tema de la Guardia Nacional aún está bajo consideración”, indicó la ex gobernadora de Arizona. En 2007 México y Estados Unidos habían firmado ya una Declaración de Principios para reforzar la cooperación bilateral y promover más interacción, incluido un Plan Estratégico Bilateral.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login