Cuba acusa a Obama por “infamia” de Corte contra 5 presos acusados de espías

LA HABANA (AFP) – El gobierno de Cuba responsabilizó el lunes al presidente estadounidense Barack Obama por el “infame” rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a examinar el caso de cinco cubanos condenados en 2001 bajo cargos de espionaje y a quienes pide cambiar por presos políticos en la isla.

“Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama (…) Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros cinco hermanos”, señaló un comunicado oficial.

El jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, afirmó que “hoy es un día de vergüenza y de rabia”, que sólo puede tener como respuesta exigir al gobierno de Obama “que haga lo que tiene que hacer” y libere a los cinco “que nunca debieron estar en prisión”.

“Y hacerlo ya, si de verdad es que hay algo detrás de toda esa retórica de cambio y renovación que le gusta tanto al actual inquilino de la Casa Blanca”, dijo Alarcón a la televisión.

La Corte estadounidense rechazó el caso “ignorando el reclamo de la humanidad y su obligación de hacer justicia”, indicó la nota al referirse a cartas enviadas por personalidades, entre ellas 10 premios Nobel, para interceder por los cinco presos.

La sentencia del máximo tribunal de Justicia estadounidense selló la decisión tomada por una Corte de Apelaciones, que rechazó abrir un nuevo proceso a los cinco cubanos luego de que tres jueces en Atlanta habían ordenado en 2005 reabrirlo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados por un tribunal de Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dice dispuesto a un canje de presos políticos cubanos -en total hay unos 200 según la disidencia- por los agentes, considerarados “luchadores antiterroristas” en la isla.

You must be logged in to post a comment Login