España el país de las oportunidades para el crimen organizado: ABC

Madrid.- El 35 por ciento de las operaciones desarrolladas por el crimen organizado de Rumania a nivel internacional tiene relación con España, reveló un documento del gobierno de ese país.

El diario español ABC difundió lo anterior en su edición de este lunes y aseguró que España es el país preferido de las bandas internacionales de delincuentes, pues para los delincuentes “España es un destino dorado para cometer sus crímenes”.

Y si el 35 por ciento de las operaciones del crimen organizado a nivel internacional tienen relación con España, las vinculadas con Italia, Holanda y Gran Bretaña juntas llegan sólo al 30 por ciento.

España, de acuerdo al informe rumano, tiene una imagen de laxa aplicación de la ley y lentitud a la hora de llevar a cabo procedimientos judiciales.

“España es considerado por parte de los grupos que trafican con personas, drogas de gran riesgo, vehículos robados, falsificación de moneda, fraude con tarjetas de crédito y fraude informático, como el país de las oportunidades”, precisó el documento.

ABC subrayó que las bandas de crimen organizado de Rumania van en España desde tráfico de personas incluyendo inmigración ilegal, hasta explotación sexual, utilización para la mendicidad y pequeños hurtos.

También tráfico de drogas, moviendo cocaína colombiana, heroína turca y pastillas fabricadas en laboratorios de Holanda y Alemania, dedicándose a hacer de intermediarios, siendo transportistas y pequeños distribuidores.

Se incluye fraude con tarjetas de crédito, un delito en alza que trae de cabeza a algunas entidades bancarias y que les ha llevado a redoblar sus sistemas de seguridad, así como falsificación de moneda, delitos informáticos y tráfico internacional de vehículos.

En febrero de 2008, el Ministerio del Interior rumano calculaba que diez por ciento de los ciudadanos de su país que viven en España contaban con antecedentes policiales.

Sin embargo, el rotativo precisó que en la actualidad hay 750 mil personas de esta nacionalidad afincadas en España y la gran mayoría trabaja de forma honrada.

Desarticulan en España banda de narcotraficantes y falsificadores

Madrid.- La Policía Nacional de España y la fuerza policial de Cataluña desarticularon un grupo dedicado al contrabando de cocaína y a la falsificación de billetes de euros, indicó un comunicado.

Según un comunicado de la Policía Nacional, 21 personas fueron detenidas, entre las que se encuentran los máximos responsables de la red, y se confiscaron más de 31 kilos del estupefaciente.

La investigación se inició al detectar la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional la circulación en Cataluña de billetes falsos de 20 y 50 euros.

Durante la pesquisa se determinó que la organización criminal estaba integrada por diferentes grupos delictivos que se habían fusionado. Su objetivo era, además de la falsificación de billetes, abrir una vía para la entrada de cocaína en España.

En mayo de 2008, el grupo intentó transportar desde Montevideo, Uruguay, hasta la localidad gallega de Vigo, varios contenedores cargados con 600 kilos de cocaína oculta en el interior de cajas con pescado congelado.

A pesar del despliegue policial en Vigo, la operación fue anulada, ya que los contenedores en que era transportada la droga fueron interceptados por la policía uruguaya y fueron arrestadas 21 personas.

De nuevo en noviembre de 2008 la organización intentó enviar 124 kilos de cocaína que se habían ocultado en redes de pesca y que fueron nuevamente interceptados en el punto de origen y 12 personas fueron detenidas.

La policía española, que ya tenía detectados a los receptores de la droga en España, contactaron con las autoridades uruguayas y en diciembre se arrestó a uno de los principales responsables de la banda en Barcelona.

La detención se produjo cuando el individuo pretendía adquirir una partida de cocaína de unos ciudadanos uruguayos, y en esta operación se confiscaron 12 kilos de droga, un rif

You must be logged in to post a comment Login