Impulsar empleo para afrontar crisis económica mundial: OIT

Ginebra.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía, exhortó a los presidentes, jefes de Estado y líderes del mundo a impulsar el empleo para hacer frente a crisis económica internacional.

En el marco de los trabajos de la 98 Cumbre Internacional Trabajo de la OIT, Somavía inauguró este lunes una minicumbre sobre el empleo con un llamado a adoptar mayores acciones para impulsar la ocupación laboral y frenar los negativos efectos de la crisis.

Ante los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; entre otros mandatarios del mundo, el funcionario dijo que es imperativo hacer algo de inmediato a favor del empleo.

El director general de la OIT dijo que corresponde a los jefes de Estado y de gobierno, vicepresidentes, ministros del Trabajo y líderes de organizaciones de trabajadores movilizarse para evitar que el desempleo siga en aumento.

“El mundo no puede permitirse el lujo de esperar que el empleo se reactive varios años después que la economía, ello debe de ir de la mano”, destacó, tras insistir en la urgente necesidad de buscar soluciones efectivas contra el desempleo.

El llamamiento de ahora, agregó Somavía, es al liderazgo. Necesitamos una economía de mercado eficaz socialmente sin los excesos del pasado. Necesitamos un liderazgo para derrotar a la crisis e impulsar más y mejores oportunidades.

En su opinión, el mundo necesita fijar una “hoja de ruta” en la que se establezcan de manera justa las oportunidades de las naciones para el trabajo, en pro del bienestar social nacional, regional y global.

“Necesitamos un ‘Pacto Mundial por el Empleo’ en el que figuren los planes de reactivación económica previstos por las mayores economías mundiales”, insistió ante los presidentes, jefes de Estado y representantes de los 183 países miembros de la OIT.

Dijo que solo con un buen liderazgo y acciones firmes el mundo podrá evitar que el desempleo aumente este año y se agudice durante los próximos cinco años, como prevé la organización internacional que dirige.

De acuerdo con las estimaciones de la OIT, entre 39 y 59 millones de personas perderán en los próximo meses sus empleos, con lo que al finalizar el 2009 el número de desempleados en el mundo podría superar los 239 millones.

Para frenar o minimizar esta drástica caída de los puestos laborales, el director general de la OIT reiteró su llamado a los asistentes a proteger el empleo y garantizar el bienestar social en cada una de sus respectivas naciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login