Pide candidato opositor nuevas elecciones presidenciales en Irán

Londres.- El candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales en Irán, Mir Hossein Mousavi, pidió la celebración de nuevos comicios al encabezar una manifestación de sus seguidores en Teherán en un desafío a la prohibición del gobierno.

“Estamos dispuestos a participar en una nueva elección presidencial”, dijo Mousavi ante miles de manifestantes congregados en la plaza de Enghelab (Revolución) en protesta por la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en los comicios del viernes pasado.

En su primera aparición pública desde las elecciones, el candidato reformista aseguró que los resultados fueron manipulados a favor de Ahmadinejad, quien al contrario calificó la jornada electoral como libre y limpia, según reportes de la cadena BBC.

En principio la marcha había sido suspendida ante la negativa del Ministerio iraní del Interior a dar permiso al acto, sin embargo miles de partidarios de Mousavi salieron a las calles para manifestar su inconformidad con los resultados electorales.

Las protestas, que se iniciaron el sábado pasado tras el anuncio de los resultados electorales, han sido repelidas por las fuerzas de seguridad que además han detenido a cientos de partidarios de Mousavi.

El presidente Ahmadineyad fue reelecto el viernes pasado al obtener 62.63 por ciento de los votos, frente al 33.75 por ciento de su principal rival, el reformista Mousavi, quien calificó como fraudulentos los comicios, reportó el diario Iran Daily.

El ex mandatario reformista Mohamad Jatami también destacó la necesidad de celebrar nuevos comicios, tras impugnar la reelección de Ahmadinejad.

Mousavi y Jatami se reunieron anoche en una mezquita con Mehdi Karroubi, candidato reformista, para determinar las acciones a llevar a cabo contra lo que consideran un “fraude electoral”.

El líder supremo de irán, Ali Jamenei, ordenó al Consejo de los Guardianes, el máximo órgano legislativo de la república islámica, investigar las acusaciones de fraude electoral, lo que representa un sorprendente cambio de postura de la figura más poderosa del país.

La orden de Jamenei tiene lugar un día después que Mousavi pidió al Consejo de Guardianes la anulación de los resultados de los comicios de hace tres días.

Los resultados electorales deben ser autorizados por el consejo, compuesto de clérigos estrechamente aliados con el líder supremo.

Tras las elecciones, las autoridades iraníes limitaron a los medios internacionales de comunicación con el fin de controlar el contenido de fuentes independientes de información.

A la interrupción del servicio de mensajes de texto por teléfono móvil y al bloqueo de los sitios en Internet de Facebook y Youtube se han sumado las televisoras ARD y ZDF de Alemania, BBC de Londres, Nova de Holanda y la cadena televisiva Al Arabiya.

Cancela Mousavi protesta en Irán por resultados electorales

Londres.- Mir Hossein Mousavi, candidato presidencial moderado en los pasados comicios iraníes, canceló la marcha de protesta por los resultados electorales que estaba prevista este lunes, luego de que las autoridades la declararon ilegal.

El ministerio iraní del Interior indicó que tenía conocimiento de que “elementos sediciosos” habían convocado a la protesta, motivo por el cual la prohibió, citó la cadena británica BBC.

Mousavi ha cuestionado el triunfo en las urnas del presidente Mahmoud Ahmadinejad, gracias a la cual consiguió reelegirse, bajo el argumento de que tal victoria se dio gracias a un amplio fraude.

A su vez, la esposa de Mousavi, Zahra Rahnavard, encabezó un mitin este lunes en la Universidad de Teherán, uno de los sitios que ha concentrado las protestas.

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei, pidió a través de la televisión local a Mousavi que sus reclamos sigan el camino de la ley y sean pacíficos.

Las quejas sobre esta elección deben de seguir los caminos legales, según dijo al aspirante presidencial en una reunión que sostuvieron este domingo.

<

You must be logged in to post a comment Login