Piden evitar que crisis económica aumente desigualdad en mujeres

Madrid.- Los gobiernos y las sociedades deben evitar que la crisis económica aumente la brecha de desigualdad que sufren muchas mujeres en el mundo, pidieron representantes de organismos internacionales y del gobierno español.

Al inaugurarse el Encuentro de Mujeres Parlamentarias “Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, la directora para esta región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, se manifestó contra la pobreza que padecen millones de mujeres.

En su mensaje, recordó que América Latina ha pasado por crisis en décadas anteriores que aumentaron los niveles de pobreza, pero que además llevaron a la reducción del gasto social, incremento del desempleo femenino y violencia de género.

“En América Latina convertimos la pobreza coyuntural en pobreza estructural”, explicó Grynspan, quien reiteró que “ante los retos de la crisis económica no se puede permitir que haya más costos sociales y familiares y desigualdades que sufren las mujeres”.

“No es sólo un asunto de mujeres, sino es una cuestión de desarrollo de los países”, apuntó al pedir una mayor planificación que vinculen las políticas sociales con los planes económicos.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Inés Alberdi, mencionó que en el actual momento de crisis “el desafío debe ser que la comunidad internacional se comprometa a la reducción de la pobreza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Reclamó que la posición de las mujeres en la sociedad “no se vea como algo ajeno a los esfuerzos por superar las dificultades económicas”.

Destacó que en materia de participación política de la mujer, hay 12 países de América Latina y el Caribe con leyes de cuotas, por lo que entre 1991 (que se aprobó la primera de estas leyes, en Argentina) a la fecha esa participación ha pasado de un siete por ciento del total al 18 por ciento.

Alberdi precisó que “queda mucho camino por recorrer”, como es el hecho de que hay una alcaldesa por cada 10 alcaldes, en promedio en la región, la situación de las mujeres en la vida rural y la discriminación de mujeres afrodescendientes e indígenas.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que en estos tiempos de crisis es “cuando las visiones y las miradas sobre la realidad deben cambiar radicalmente”.

“La razón es muy clara. La desigualdad ha significado pobreza, sobre todo, para las mujeres. Y las soluciones a la pobreza pasan también sobre todo por las mujeres. Es una cuestión de justicia, de derechos humanos, de solidaridad y de eficacia”, aseveró.

Pidió “asociar crecimiento económico a bienestar y sostenibilidad. Una economía que nos haga más iguales y no más diferentes, que ponga fin a lo que hemos conocido hasta ahora y rectifique los abismos que todavía separan a hombres de mujeres”.

“No puede ser que las mujeres constituyamos el 70 por ciento de los mil 300 millones de pobres que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza en todo el mundo”.

“No puede ser que tan sólo el 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar puedan hacerlo, frente al 80 por ciento de los hombres. Ni puede ser que nuestros salarios sean entre un 30 y un 50 por ciento inferiores a los de ellos”, expresó.

Fernández de la Vega destacó el trabajo de su gobierno por la igualdad, y celebró que se haya creado recientemente el Fondo Multidonante Global de Igualdad de Género de Naciones Unidas, que asciende a 50 millones de euros para políticas de igualdad en la región.

En este encuentro que se celebra los días 15 y 16 de junio en Madrid, se dan cita más de 60 parlamentarias de 20 países de la región, además de representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de instituciones españolas.

En dos días, las participantes debatirán sobre violencia de género, empleo y protección social, leyes o políticas de igualdad, participación política de las mujeres, salud sexual

You must be logged in to post a comment Login