Plantea INMUJERES eliminar etiquetas para lograr igualdad de género

Por Carlos Meza

Madrid.- La labor por la igualdad de género debe hacerse quitando etiquetas políticas y con las mejores propuestas para lograr esa meta, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres de México (INMUJERES), Rocío García Gaytán.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias

“Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, García Gaytán dijo que la superación de esas etiquetas es lo que México aporta a este tipo de conferencias.

Precisó que a las participantes de este evento les explicará la experiencia mexicana de trabajo coordinado entre el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e INMUJERES para hacer crecer más el presupuesto para políticas de igualdad.

García Gaytán expuso que una muestra de ello es que se coordinó ese objetivo con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; la Comisión es presidida por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tuvimos la capacidad de sentarnos y hacer una agenda y decir qué es lo importante. Vamos a quitarnos de prejuicios y vamos a avanzar, e hicimos mancuerna con toda la Comisión, que es algo muy importante”, comentó.

“Hemos avanzado en leyes, en el tema de cuotas, y eso se logró con el interés superior que es el avance de las mujeres”, precisó.

Por ello, sostuvo que la aportación de México a este tipo de conferencias internacionales es “el quitarse las etiquetas políticas para poder avanzar”.

“Hay mujeres valiosas en la izquierda, en la derecha, en el centro, como las que no están en ningún partido político, como las que están en la sociedad civil. Quitarnos etiquetas y ponernos una meta y que cada quien aporte lo que posee, creo que es el mejor camino”, dijo.

De los avances logrados en los últimos años, mencionó que es la propia creación del INMUJERES, las campañas de medios anticonceptivos, entre otros.

Apuntó que en 2007 el Instituto tenía 207 millones de pesos de presupuesto y hoy cuenta con 650 millones, con lo que suman nueve mil millones de pesos, de mil 200 que había en 2007, asignados para las mujeres.

“No hay que ser tan enfático en etiquetar a la gente, sino que hay hombres como el presidente de México, Felipe Calderón, que sí están conscientes de que la manera de que el país salga adelante es apoyando con políticas públicas que favorecen a las mujeres”, añadió.

Sobre la situación de la crisis económica y su impacto en las mujeres mexicanas, García Gaytán indicó que ello se manifiesta en el desempleo femenino, con la pérdida de empleos formales y engrosando las listas de informalidad con mayores jornadas laborales.

Puntualizó que por ello en julio próximo se celebrará en México una reunión latinoamericana para analizar la situación de las mujeres ante la crisis económica.

En ella participarán representantes de instituciones de la mujer, ministros de Finanzas, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“Queremos salir con propuestas, entregando a gobiernos más propuestas de políticas públicas. Esperemos que nos vaya bien y podamos generar propuestas para que al menos podamos salir más rápido de la crisis”, aseveró la presidenta de INMUJERES.

En tanto, en este encuentro que se celebra este 15 y 16 de junio en Madrid, se dan cita más de 60 parlamentarias de 20 países de la región, además de representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de instituciones españolas.

En dos días, las participantes debaten sobre violencia de género, empleo y protección social, leyes o políticas de igualdad, participación política de las mujeres, salud sexual y reproductiva e iniciativas regionales.

El objetivo del encuentro es avanzar en propuestas para la elaboración de una agenda de género y estrategias parlament

You must be logged in to post a comment Login