Puede Haití escapar de “oscuro pasado”: William Clinton

Naciones Unidas.- El ex presidente estadounidense William Clinton, enviado especial de la ONU para Haití a partir de este lunes, dijo que el país caribeño tiene ahora la mejor oportunidad de escapar de “las partes más oscuras de su pasado”.

“Haití ahora está en un momento crucial para lograr estabilidad y prosperidad de largo plazo”, explicó Clinton en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ex presidente añadió que Haití goza ahora de la mejor oportunidad desde que él comenzó a viajar a ese país, hace más de 25 años, para reconstruirse y salir de la pobreza ancestral que lo asuela.

Como enviado especial, Clinton expresó que su prioridad es trabajar guiado por el plan que el propio gobierno haitiano ha elaborado para su reconstrucción y desarrollo.

Detalló que los objetivos son generar empleo y mejorar los servicios a la población, reconstruir la infraestructura básica, atraer inversión extranjera privada y coordinar el trabajo de las organizaciones humanitarias y filantrópicas.

Asimismo, declaró su interés en crear opciones de energía limpia y mejorar la eficiencia energética.

“Algunos críticos han dicho que la mía es una intención imperialista para tomar el control de Haití, pero en realidad sólo quiero ayudar a la gente de uno de los países más pobres del mundo”, aclaró el enviado especial.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que aunque los esfuerzos de la comunidad internacional han logrado conjurar conflictos sociales, ahora es momento de impulsar el empleo y los servicios públicos en Haití.

Mientras tanto, Alrich Nicolas, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, agradeció en nombre del René Préval el compromiso de la ONU y de Clinton con su país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login