Rechaza Corte Suprema de EU escuchar apelación de cubanos

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó el lunes a escuchar una apelación de los cinco agentes cubanos de acusados de espionaje en la que solicitaban llevar su juicio fuera de Miami, bajo el argumento de parcialidad en el jurado.

Sin comentario por parte del máximo tribunal de justicia, los jueces se negaron a revisar la decisión de una corte de apelaciones de que los cubanos pertenecientes a la llamada Red Avispa, fallaron en establecer su derecho a cambiar la jurisdicción donde habrá de continuar el proceso legal.

La defensa de los acusados habían argumentado que dado el sentimiento anti-Castro en la comunidad de exiliados en Miami, el jurado estaría contaminado con prejuicio y hostilidad en contra de sus defendidos. La negación de la Suprema Corte a escuchar la apelación constituye el último recurso legal para los miembros de la llamada Red Avíspa en su búsqueda de trasladar su caso a Fort Lauderdale, Florida.

Luego de su aprehensión en 1998, por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los cubanos reconocieron ser agentes pero negaron estar involucrados en actos de espionaje para el gobierno de Fidel Castro, entonces primera mandatario en Cuba.

En 2001, los cinco cubanos fueron convictos por 26 cargos de espionaje en la comunidad de cubano-estadounidense de Miami.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González purgan ya condenas por espionaje y podrían recibir una nueva sentencia en la corte de Miami.

En tanto, Gerardo Hernández fue acusado de conspirar para el asesinato de cuatro pilotos cubano-americanos que cruzaron el espacio aéreo cubano en 1996. Hernández tiene ya dos sentencias consecutivas a cadena perpetua.

Raúl Castro actual presidente cubano, habría declarado en diciembre pasado durante su viaje a Brasil, su disposición para intercambiar los agentes cubanos por disidentes políticos prisioneros en Cuba.

Sin embargo el Departamento de Estado reaccionó asegurando que los prisioneros políticos detenidos simplemente por protestar pacíficamente eran asunto independiente del caso de los cinco espías juzgados y sentenciados bajo las leyes estadounidenses.

En tanto, analistas políticos consideran que Estados Unidos puede estar interesado en obtener el retorno de algunos de los 70 refugiados de la justicia estadounidense que viven en Cuba bajo la protección del gobierno.

Responsabiliza Cuba a Obama por negativa a revisar caso de agentes

La Habana.-Cuba responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de ese país a revisar el caso de cinco agentes cubanos encarcelados hace más de 10 años acusados de espionaje.

“Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama”, dijo este lunes una declaración de la presidencia de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la primera reacción a la decisión de la Corte de declinar la apelación del caso presentada por la defensa.

El comunicado, difundido por el telediario del mediodía, lamentó que el órgano supremo de justicia estadounidense omitió dar explicaciones, y señaló que La Habana continuará la lucha por la liberación de los Cinco “injustamente encarcelados por luchar contra el terrorismo anticubano”.

La defensa había solicitado a la Corte Suprema que considerara la resolución judicial alegando que no fueron sometidos en 2001 a un juicio justo en Miami donde reside el núcleo del exilio radical anticastrista, tras su arresto en 1998.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetúas en lo que Cuba describió como un juicio amañado.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los arrestaron en 1998. En el 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje a la comunidad de exiliados cubanos en Miami, según el acta acusatoria, por orden del gobierno de Fidel Castro.

La presidencia del Parlamento, a cargo de Ricardo Alarcón, dijo

You must be logged in to post a comment Login