Rechaza Suprema Corte de EU apelación contra muro fronterizo

Dallas.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declinó el lunes intervenir por segunda ocasión en el debate entre el gobierno federal y opositores a la construcción de muros a lo largo de la frontera con México.

La máxima instancia judicial del país informó este lunes que descarta considerar la apelación interpuesta por una coalición de grupos ecologistas y gobiernos locales en El Paso, Texas.

En la apelación, la coalición retaba la autoridad del ex secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff para anular más de tres docenas de leyes federales a fin de acelerar la construcción del muro fronterizo en el área de El Paso.

La coalición, formada por el gobierno de la ciudad y el condado de El Paso, y las organizaciones ecologistas Frontera Audubon Society y Friends of the Wildlife Corridor, entre otras, considera que la decisión de Chertoff de anular leyes constituía una toma de poder “sin precedentes”.

En su apelación, los opositores a la construcción del muro también señalaban que el Congreso estaba en complicidad al ceder el poder al Ejecutivo.

“Si se le permite prevalecer, la orden (de Chertoff) constituirá una expansión sin precedente de la autoridad (del Departamento de Seguridad Interna) para apropiarse de leyes estatales y locales sin una clara autoridad congresional y sin supervisión de ninguna corte”, dice la apelación.

La coalición retaba la autoridad estatutaria de Chertoff para emitir exenciones a 37 leyes federales, así como también a leyes relacionadas de los estados, gobiernos locales y tribus, a fin de acelerar la construcción del muro fronterizo en el área de El Paso.

Chertoff dejó el cargo en enero pasado a la llegada del nuevo gobierno del presidente Barack Obama.

El nuevo gobierno solicitó a la Suprema Corte descartar el caso al sostener que el Congreso había otorgado al secretario de Seguridad Interna el poder para permitir exenciones a las leyes y que el dictamen de la corte federal en favor de ello no debía ser revisado.

El litigio, que se prolongó a lo largo de un año, no impidió que se construyera el muro fronterizo en su tramo de El Paso a Fort Hancock, en el suroeste de Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login