Reducirá reforma migratoria crímenes de odio contra hispanos: NCLR

Una reforma migratoria integral reducirá los crímenes motivados por el odio racial, que afectan de manera desproporcionada a la comunidad hispana en Estados Unidos, dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

La aprobación de una ley que legalice a unos 12 millones de indocumentados “ayudará mucho a combatir esa ola de odio” que afecta a la comunidad inmigrante”, dijo Murguía a Notimex, tras una rueda de prensa para anunciar su respaldo a un proyecto de ley contra los crímenes de odio.

Debido al “feo” debate sobre el tema de inmigración, “no sorprende que los crímenes de odio contra los latinos se hayan incrementado en un 40 por ciento en los últimos años”, agregó.

Murguía elogió los esfuerzos del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien este lunes anunció una propuesta de ley que lleva el nombre de Matthew Shepard, quien en 1998 fue brutalmente torturado y asesinado por su orientación homosexual.

Los crímenes de odio “afectan a comunidades enteras, grupos enteros de personas y a todo nuestro país”, señaló Reid, quien coincidió con su colega demócrata Edward Kennedy en calificar ese tipo de actos como “una forma de terrorismo doméstico” que espera prevenir con la ley que planea aprobar este año.

Durante la rueda de prensa el líder demócrata también reiteró su compromiso de impulsar este año proyectos de ley sobre salud, energía e inmigración al indicar que “es importante para el país reformar el sistema de inmigración que no funciona y hay que repararlo”.

Michael Lieberman, consejero legal de la Liga contra la Difamación, recordó el tiroteo la semana pasada en el Museo del Holocausto judío en Washington protagonizado por el supremacista blanco James Von Brun que dejó a un guardia muerto.

“Este detestable ataque en el mismo lugar creado para recordar y enseñar sobre la maldad en el mundo, es un recordatorio de que las palabras de odio sí importan, que no podemos darnos el lujo de ignorar el racismo y la intolerancia. Las palabras de odio se convierten en actos de odio”, anotó.

El presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Humanos, Wade Henderson, sostuvo que en un país crecientemente diverso como Estados Unidos, es fundamental proteger a las personas de actos de violencia “por su raza, religión, orientación sexual, género o discapacidad”.

Joe Solmonese, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, que defiende a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, manifestó que los actos de violencia motivados por el odio tienen como fin “aterrorizar a toda una comunidad”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login