Se jubila el médico de Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano.- Renato Buzzonetti, el médico que atendió por años las afecciones del Papa Juan Pablo II –desde las heridas de bala que sufrió por el atentado en 1981 hasta el mal de Parkinson- se jubiló este día.

En un breve comunicado la sala de prensa de la Sede Apostólica informó que el hasta ahora vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado Vaticano será sustituido por el doctor Patricio Polisca.

Al mismo tiempo Buzzonetti ha sido nombrado como Archiatra Pontificio emérito, por sus años de servicio a Pablo VI (cuando comenzó como ayudante del médico oficial del Papa), Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Pero una relación especial lo ligó con Karol Wojtyla, a quien atendió por más de 26 años. Lo siguió en sus decenas de viajes por el mundo, siempre listo para intervenir de manera discreta cuando era necesario.

Fue el primer especialista que observó al pontífice tras el atentado con arma de fuego que sufrió el 13 de mayo de 1981 a manos del terrorista turco Mehmet Ali Agca y del cual, el obispo de Roma, se recuperó milagrosamente.

Junto con Stanislao Dziwizs, secretario personal y sor Tobiana, la religiosa que cuidaba la cámara apostólica, Buzzonetti fue una de las pocas personas que siguieron, paso a paso, los últimos días del Papa polaco.

A él le tocó la tarea de certificar la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 a las 21:27 horas. Sobre aquel momento dijo: “falleció despacio, entre el dolor y el sufrimiento que afrontó con una gran dignidad humana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login