EEUU mantiene a Cuba en su lista negra de tráfico de personas

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que trafican personas, mientras que identificó esfuerzos insuficientes para combatir ese flagelo en Venezuela, Argentina, Nicaragua y Guatemala, en un informe anual divulgado este martes en Washington.

Cuba se mantuvo en la lista de 17 países del mundo cuyos gobiernos “no cumplen con los niveles mínimos y no hacen esfuerzos significativos para alcanzarlos” en la lucha contra el tráfico de personas, indicó el informe emitido por el Departamento de Estado.

Estados Unidos lamentó que “es difícil calcular la extensión real del tráfico en Cuba”, ya que La Habana no informa sobre sus actividades para contrarrestarlo ni permite a funcionarios estadounidenses entablar un diálogo al respecto al rechazarlos como “políticamente motivados”.

La Habana aceptó reanudar conversaciones migratorias con Estados Unidos a petición de Washington el pasado 31 de mayo, tras seis años de interrupción.

Cuba es “principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro del país con el objetivo de explotarlos sexualmente”, señaló el informe, que estudia los esfuerzos de más de 170 países para combatir el comercio de seres humanos para trabajos forzados, prostitución, servicio militar y otros fines.

El Departamento recomendó al régimen castrista “reconocer que el tráfico de niños en Cuba es un problema, brindar mayor protección y asistencia legal a las víctimas (y) desarrollar procedimientos para identificar posibles víctimas” de este flagelo.

Asimismo, La Habana debería incrementar el entrenamiento de las fuerzas públicas para luchar contra el tráfico de personas, señaló.

Cuba, que se ha mantenido en la lista negra del Departamento desde que se incluyó en estas evaluaciones en 2003, rechaza los informes sobre tráficos de personas alegando que Estados Unidos tergiversa la realidad de la isla para justificar el embargo que le aplica desde hace casi medio siglo.

Los países de la lista negra son sujetos a sanciones, incluida la suspensión de la ayuda estadounidense no vinculada a acciones humanitarias o comerciales.

En el informe de este año, Nicaragua fue descendida al sector de países bajo vigilancia, donde se ubicó Argentina por cuarto año consecutivo, Guatemala por tercero y Venezuela por segundo.

El texto identificó a Nicaragua como “origen y de tránsito” de mujeres y niños que son traficados dentro del país y hacia otras naciones de América Central, México y Estados Unidos con fines de explotación sexual, principalmente.

El gobierno de Daniel Ortega está haciendo “esfuerzos significativos” contra el tráfico de personas, pero no hay mayores progresos ni se cumplen los “niveles mínimos”, por eso fue colocado bajo observación.

El Departamento resaltó que en Argentina y Guatemala el año pasado se aprobaron sendas leyes contra el tráfico, sin que se hayan observado mayores progresos en su aplicación ni adecuada asistencia a las víctimas.

Venezuela tomó medidas, pero “no mostró evidencia de avances” en procesos judiciales ni ayuda a las víctimas, indicó el informe.

El resto de los países latinoamericanos, salvo Colombia -única nación que alcanza los estándares-, no cumplen con los niveles mínimos estipulados por la Ley estadounidense de protección de víctimas de tráfico de 2000, pero hacen esfuerzos por alcanzarlos, agregó el informe.

You must be logged in to post a comment Login