La casa editora de Harry Potter rechaza las acusaciones de plagio

LONDRES (AFP) – La autora de la saga juvenil Harry Potter, J.K Rowling, nunca tuvo conocimiento de una denuncia que le acusa de haber plagiado la obra, afirmó el martes Bloomsbury, la compañía que edita los libros del pequeño mago.

Los herederos del escritor fallecido Adrian Jacobs iniciaron un proceso judicial ante la Alta Corte de Londres contra la casa editora de las aventuras de Harry Potter, por violación de derechos de autor.

Los demandantes alegan que el cuarto volumen de las aventuras del joven mago, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, presenta extrañas similitudes con “The Adventures of Willy the Wizard Nº1 — Livid Land (Las aventuras de Willy el mago Nº1 — Tierra lívida) “, una obra del británico Adrian Jacobs.

J.K. Rowling no oyó hablar del autor, y nunca “vio, leyó u oyó hablar de sus libros” antes de la primera denuncia presentada cuando el primer número de Harry Potter fue publicado, declaró una portavoz de Bloomsbury.

“Bloomsbury quiere subrayar que esta denuncia no tiene ningún fundamento y será combatida con vigor. Las alegaciones de plagio de los herederos de Adrian Jacobs son infundadas, no tienen ningún fundamento y son falsas”, insistió la portavoz.

“La denuncia fue presentada por primera vez en 2004 por abogados de Londres que trabajan para el hijo de Adrian Jacobs, su heredero, que actualmente vive en Estados Unidos”. No pudo citar extractos del libro para demostrar sus acusaciones de plagio, agregó.

“Willy the Wizard es un pequeño libro de 36 páginas con una distribución muy limitada. El personaje central de Willy the Wizard no es un joven mago y la historia no se desarrolla en una escuela de magos”, comenta el editor.

Adrian Jacobs murió en 1997 en un ancianato.

J.K. Rowling, de 43 años, ganó unos 590 millones de euros gracias a sus libros y a las ganancias generadas por las películas realizadas a partir de las aventuras del joven mago, según la lista de las grandes fortunas del año 2009, publicada por el diario británico Sunday Times.

You must be logged in to post a comment Login